Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Bombas: Sumario del Ministerio Público reprocha conducta del ex fiscal Peña

Persecutor Andrés Montes estipuló que Peña recibió la oferta para integrarse al Ministerio del Interior cuando aún estaba a cargo del proceso por los atentados. El fiscal nacional Sabas Chahuán reconoció la situación, pero aclaró que "como ya no forma parte de la fiscalía, la ley nos impide sancionarlo". Aclaró que la resolución no formula reparos al ministro del Interior.

por:  La Segunda / Fernando Duarte M.
martes, 29 de mayo de 2012

Alejandro Peña


Tras seis meses de indagatoria, la Fiscalía Nacional decidió decretar el sobreseimiento de los fiscales investigados por responsabilidades disciplinarias en la tramitación del llamado caso Bombas.

El sumario había sido solicitado en octubre de 2011 por el diputado del PC Hugo Gutiérrez, junto a otros dos parlamentarios, luego del sobreseimiento de 13 imputados en el caso.

Los persecutores que quedaron exculpados de haber incurrido en irregularidades e infracciones en el proceso de investigación fueron Marcos Emilfork (actual fiscal jefe de la Región de Los Lagos), Pablo Sabaj, Francisco Rojas y Víctor Núñez.

Objetividad comprometida

Sin embargo, en el informe realizado por el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, se detalla una serie de faltas en las que habría incurrido el líder del equipo: el ex fiscal Alejandro Peña.

Asimismo, el persecutor señaló que durante el sumario pudo establecer que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, concurrió en a lo menos dos oportunidades a las oficinas de la fiscalía sur a entrevistarse con Peña. Si bien no tildó el hecho de ilegal, cuestionó que lo hubiera hecho solo y no con los abogados con poder en la causa.

En otro de sus acápites, el documento -al que accedió en exclusiva "La Segunda"- indica que en marzo de 2011 Alejandro Peña recibió el ofrecimiento del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para dirigir la División de Estudios que se crearía en esa repartición. Según Montes, el ex jefe de la fiscalía sur renunció el 6 de abril de 2011, lo que se hizo efectivo a partir del 9 del mismo mes. Por tanto, mientras sostenía conversaciones con la cartera que encabeza Hinzpeter mantenía a su cargo la investigación por el caso Bombas.

Es más, recuerda el sumario que el 4 de abril de 2011 el ex persecutor presentó la acusación contra varios imputados. Esa situación, señala el fiscal Montes, podría plantear razonablemente, sobre todo para los abogados defensores, que Alejandro Peña tomó importantes decisiones en la causa -tales como presentar esa acusación y definir las penas solicitadas- mientras mantenía conversaciones con el subsecretario del Interior para pasar a formar parte de ese ministerio.

En este contexto, la objetividad del investigador estaba comprometida, asegura el jefe de la Fiscalía Centro Norte.

A juicio de Montes, los hechos descritos constituyen una infracción al deber previsto en el artículo 37 N°13 del Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público. De ahí que en sus conclusiones decidiera recomendarle al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que se normen reglamentariamente las inhabilidades éticas que existen al momento de presentar la renuncia al cargo de fiscal regional o fiscal adjunto.

Consumo de alcohol

Además, Montes propuso solicitar una modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Respecto al consumo de alcohol en oficinas públicas, señaló que se debe prohibir expresamente.

Ello, porque -dice el sumario- después de la formalización de los imputados por el caso Bombas -que se realizó el 17 de agosto de 2010 y que terminó en la madrugada del día siguiente- todo el grupo que participó en la audiencia se dirigió a las oficinas del sexto piso de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Allí y tras un lapso de entre 15 y 25 minutos, el fiscal Alejandro Peña sacó una botella de whisky y le sirvió a quienes todavía estaban presentes. Para Montes, más allá de que hubiera o no consumo del alcohol, no corresponde llevar a cabo ese tipo de actividades en dependencias públicas porque se compromete la imagen institucional.

Respecto a los reproches de tipo administrativo, recalca el sumario, no es posible perseguir la eventual responsabilidad en ese ámbito de Alejandro Peña, pues él se encontraba fuera de la institución cuando comenzó la indagatoria.

Tras la inauguración del nuevo sistema de información y atención a usuarios de la fiscalía en San Antonio, el fiscal nacional, Sabas Chahuán señaló que la resolución del sumario no formula reparos al ministro del Interior. "Con respecto del ex fiscal Peña el informe deja constancia que hay actitudes que se podrían reprochar y eventualmente si hubiera formado parte de la fiscalía podrían ser sancionadas, pero como él ya no forma parte de la fiscalía, la ley nos impide hacerlo", dijo.

Al respecto, el diputado PC Hugo Gutiérrez , quien solicitó el sumario, indicó que el cuestionamiento que se le hace a Peña es correcto, por cuanto "comprometió la objetividad e imparcialidad con que debe actuar el órgano persecutor". Añadió que "las tratativas laborales que tenía con el Ministerio del Interior mucho tiempo antes que dejara su cargo, demuestra que el caso Bombas fue contaminado políticamente".

La Segunda intentó obtener reacciones de Alejandro Peña, el subsecretario y el Ministro del Interior (ver recuadro), pero no fue posible.

 Hinzpeter: "Yo no llegué al Gobierno para hacer leseras"

"La Segunda" solicitó la opinión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre el sumario, pero no fue posible obtenerla.

Previamente, había sido entrevistado en Radio Cooperativa, donde defendió su posición en el caso Bombas. Consultado por las críticas que recibió por la llegada del ex fiscal Alejandro Peña al Gobierno poco después de acusar a los imputados en el caso, afirmó que no hay nada extraño detrás de su llegada al Ejecutivo. "No nos imputen hechos tan burdos. Yo no llegué al Gobierno para hacer leseras. Esto lo vio el subsecretario Ubilla y como cinco o seis meses después de que el fiscal Peña ya había formalizado", dijo Hinzpeter.

"El punto de fondo es que él se va a trabajar a una repartición pública que tenía los mismos intereses de esclarecer estos hechos", agregó.

El secretario de Estado afirmó además que no se sintió incómodo al asistir al juicio la semana pasada "porque estaba cumpliendo un deber. Lo que sí me resulta inconfortable que un abogado, porque ha sido sólo uno, se sienta con el derecho de decirle al país que me va a citar como testigo por un montaje, que tenga meses para preparar su interrogatorio y la verdad es que no aporta ningún antecedente que permita acreditar ni someramente ese montaje".

"Este ha sido un juicio que se ha llevado conforme a la ley", recalcó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img