Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarapacá y Valparaíso se preparan para megasimulacros de terremoto y tsunami

Autoridades de Iquique no entregarán detalles para medir la reacción de la comunidad.

por:  La Segunda Online/Soychie.cl
jueves, 24 de mayo de 2012
megasimulacro

Foto La Segunda Online

Con la finalidad de revisar los avances del simulacro a realizarse el próximo 28 de mayo en la región de Valparaíso, esta mañana se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Ampliado, presidido por el Intendente, Raúl Celis, el Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana y el Director Regional de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza.

En la actividad, se analizón en detalle las gestiones que se han implementado a cinco días del megasimulacro de terremoto y tsunami en la región, en donde se espera movilizar a 600 mil personas aproximadamente. Para el  ejercicio se han establecido 227 puntos de encuentro, 493 vías de evacuación, en un total de 15 comunas costeras, cinco del  interior y 44 localidades.

Este simulacro tiene como objetivo principal poner a prueba la coordinación del Sistema Regional de Protección Civil frente a un posible escenario de emergencia, inculcar en la población una cultura preventiva y de autocuidado, preparar a las comunidades y fortalecer el entrenamiento de las autoridades.

Asimismo, se busca practicar los planes regionales y comunales de emergencia, evacuar la mayor cantidad de población desde las zonas de riesgo hacia las zonas de seguridad y evaluar en terreno la operatividad de las redes regionales de telecomunicaciones.

El intendente de la región, Raúl Celis, indicó que “tenemos la obligación de velar por la seguridad de la ciudadanía, es por esto que hago un llamado a participar de este tipo de ejercicios, porque es en estas instancias cuando podemos revisar nuestros planes de protección civil; estar preparados y preparar a la población es una obligación de todas las autoridades”.

Benjamín Chacana, Director Nacional de Onemi, señaló que “esperamos una alta participación ciudadana en este ejercicio de evacuación,  que es una gran instancia para crear consciencia  que la prevención y el autocuidado son herramientas claves para enfrentar una situación de riesgo”.

Además, Chacana destacó que “el megasimualcro se enmarca bajo el programa “Chile Preparado”, que Onemi viene desarrollando desde el 2011, y ha movilizado hasta la fecha a más de un millón y medio de personas a lo largo de todo el territorio nacional”.

De igual manera, el Director Regional de Onmei Valparaíso, Guillermo de la Maza, manifestó que “es de suma importancia que participe un gran número de personas, debe transformarse en un compromiso cívico, que permita generar una cultura preventiva, porque no debemos olvidar que prevenir, es tarea de todos”.

En Iquique

En tanto, el anunciado simulacro en la región de Tarapacá, también tiene fecha y será el 23 de agosto según informó el director regional de la Onemi, Mario Hernández, quien aseguró que se pretende sea una especie de “sorpresa” para poder así medir la reacción de la gente.

“La idea no es poner en alerta a la comunidad y que sea un simulacro sorpresa para poder medir lo que queremos y ver la reacción de la gente, y que ellos conozcan sus vías de evacuación. Por lo tanto no queremos decir si será diurno o nocturno porque eso los puede poner en alerta previamente y no lograremos el objetivo de este ejercicio”, comentó el Director Regional de la Onemi.

Programa "En la Mira"

Por otro lado, reiteró el llamado a la calma de parte de la ciudadanía producto del programa que emitió anoche chilevisión “En la Mira”, asegurando que la comunidad debe ocuparse en vez de preocuparse.

“Todos sabemos los riesgos a los que está expuesta nuestra ciudad, sabemos que tiene gran riesgo sísmico, que tiene riesgo de tsunami. Y obviamente el llamado a la comunidad no es que se preocupe, sino que se ocupe de este tipo de situaciones y que tenga un kit de emergencia en sus casas, que se preocupe de informarse de ver cuales son sus vías de evacuación, de organizarse a nivel familiar, vecinal, de educarse respecto a las vías de evacuación y qué hacer en caso de un evento como se pronostica”.

Arica y las redes sociales

Asimismo, en Arica las reacciones por el programa de CHV no se hicieron esperar.

Un verdadero debate se generó en las redes sociales tras la emisión de del reportaje Amenaza Sísmica emitido por CHV.

En Twitter, la mayoría de los comentarios criticaron al programa que exhibió cómo están preparadas las autoridades, la población y la infraestructura urbana en las ciudades del norte grande para un eventual megaterremoto en la zona.

El periodista que realizó la investigación, por ejemplo, cronometró cuánto demoró caminando desde la orilla de la playa Chinchorro hasta la zona de seguridad del sector norte de Arica, marcando su reloj 26 minutos.

Las principales criticas apuntaron a la exhibición de iconografías de cómo quedarían la ciudades tras el eventual sino, con música incidental que induce al miedo y mezclándolas con imágenes de destrozos y fallecidos del 27/F sólo para generar pánico.

El programa también tuvo comentarios a favor, argumentando que se mostró una realidad de la que hay que estar preparados.

Los comentarios en Twitter

@M_Medel: Hace un tiempo censuraron un documental sobre un Futuro Terremoto en Valpo. Porque no lo censuran si es en Arica? Les da lo mismo! #EnLaMira @paul_guzman: Ahora el sensacionalismo de CHV se traslada de Arica a Valparaíso...

@Mbarahon: lo único bueno del reportaje #enlamira es que fomentan ene el turismo en Arica....todo mal!!!

@fernandocornejo: claramente... Es la campaña del miedo y terror para seguir centralizando chile. #Iquique #antofagasta #arica

@HECTORMONKI: Lo peor es esa música tétrica que le ponen a un programa que según dice "educa" #enlamira a mi parecer fome y trillado el tema

@vitocox: Bueno en general el reportaje pero no me gustó imagen de muertos de 27F. Faltó mayor mención evacuación vertical #enlamira

@Wuazamako: Este documental deberían enseñarlo en los colegios, la operación daisy queda chica en Chile #EnlaMira @enlamira_chv".

@josetomasdk: Se dice que el reportaje de #EnLaMira es alarmista, pero como país debemos tener una cultura sísmica y responsable. Buen reportaje.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img