Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fallece principal impulsor de la Universidad Alberto Hurtado

El sacerdote Jesuita Gonzalo Arroyo S.J. dedicó su vida religiosa al trabajo social e intelectual, lo que plasmo en el campo académico y en su labor pastoral en sectores sindicales, obreros y campesinos.

por:  La Segunda Online
martes, 22 de mayo de 2012

A la edad de 86 años falleció este domingo el sacerdote jesuita Gonzalo Arroyo Correa S.J.  (1925 – 2012) principal impulsor de la fundación de la Universidad Alberto Hurtado.

Agrónomo, Licenciado en Filosofía, en Teología y PhD en Economía, Arroyo ingresó a la Compañía de Jesús el 8 de diciembre de 1951, siendo uno de los últimos jóvenes a quienes el Padre Alberto Hurtado acompañó en su discernimiento vocacional.

Durante su vida religiosa se dedicó al trabajo pastoral, social e intelectual, lo que plasmó en su tarea como profesor e investigador en distintas universidades y centros en Chile, Francia y México; en la capellanía de jóvenes universitarios durante sus primeros años de sacerdote, o en la comunidad cristiana de base “Cristo Liberador”, de Villa Francia, el último y más prolongado de sus servicios pastorales en sectores populares.

Su trayectoria estuvo marcada por un profundo compromiso con sectores sindicales, obreros y campesinos, siendo encargado de temas relacionados con la Reforma Agraria en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) que funcionó en los años sesenta en el Centro Bellarmino.

Subdirector de revista Mensaje, el sacerdote aprovechó esta tribuna para analizara algunos puntos sobre la reforma agraria o el sindicalismo campesino, desde los años cincuenta hasta los setenta, en artículos como “Un programa de propiedad familiar” (1958), “Cambio de tenencia de la tierra mediante cooperativas campesinas” (1963), “Sindicalismo campesino hoy” (1968), “Asentamientos campesinos” (1966) o “Después del latifundio, ¿qué?”(1972).

Tras el golpe militar de 1973, el exilio lo llevó primero a Francia, donde contribuyó a formar un centro de estudios sobre temas de América Latina en la Universidad de París, CETRAL. Fue un ferviente colaborador de la revista Études, publicación de la Compañía de Jesús de reflexión humanista en el mundo francófono.

Con el retorno a la democracia logra volver a Chile, uniéndose a SUR Investigadores y a ILADES, centro del pensamiento jesuita en Chile y de América Latina, donde promueve la fundación de la Universidad Alberto Hurtado (1997), de la que fue profesor y vicerrector. Aquí indaga sobre bioética y, posteriormente, inserta la reflexión ética en los negocios a nivel de post-grado.

Una de sus últimas actividades públicas relacionadas con la UAH fue el homenaje que le rindió esta casa de estudios en octubre del año pasado, en el marco del lanzamiento de su libro “Responsabilidad Social Corporativa. Una Mirada Global”. En la publicación, el sacerdote da cuenta del trabajo que han realizado distintas corporaciones y empresas a nivel nacional e internacional, en materia de ética y responsabilidad social, uno de sus principales temas de estudio.

Los funerales del padre Gonzalo Arroyo S.J. se realizarán en la comuna de Padre Hurtado, luego de una misa que será oficiada a las 15:00 horas de hoy en la Iglesia de San Ignacio (Alonso de Ovalle 1494).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img