Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Planta de cerdos enfrenta "procesos sancionatorios" por 12 infracciones distintas

Ministra Benítez instruyó el 3 de mayo para que se revisara el estudio de impacto ambiental de la faenadora.

por:  La Segunda
martes, 22 de mayo de 2012

La planta está sin operaciones desde el sábado.


La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reveló el martes que la planta Agrosuper de Freirina tiene dos procesos sancionatorios pendientes, los que se iniciaron hace casi un mes.

-Uno es de la autoridad sanitaria por nueve incumplimientos distintos, y otro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por tres incumplimientos a la resolución de calificación ambiental. Los dos procesos son relativos a la operación de la planta de tratamiento y al manejo de los purines tratados (tema que se relaciona con los malos olores), dijo.

Agregó que el 3 de mayo ella fiscalizó la planta e instruyó que se hiciera una revisión del estudio de impacto ambiental que se aprobó para el funcionamiento del recinto.

Ese mismo día se pidió a la empresa aplicar "un plan de emergencia de olores". Dijo que el pasado viernes "el Comité Operativo de Fiscalización de la región llegó a la planta de tratamiento para verificar la implementación de estas medidas de emergencia. A juicio de los técnicos, no se está cumpliendo con lo dispuesto. Hay dos plantas de tratamiento que están funcionando mal y que ha provocado el problema de los olores".

Los problemas con la planta de Freirina se remontan a enero de 2006, un mes después que la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) autorizara su funcionamiento. Esto porque la empresa dijo que las condiciones que se le habían impuesto eran "una burla" y desecharon el proyecto. La decisión provocó una fuerte polémica, por lo que la autoridad de la época tuvo que redactar una aclaración indicando que las condiciones habían sido redactadas sólo por el ex director regional de la Corama Plácido Avila y que no correspondía a lo aprobado por el organismo.

Respecto a este episodio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "nos parece que la relajación de la norma que se produjo entre 2005 y 2006 no fue una buena medida". En tanto que la senadora PS Isabel Allende responsabilizó a la autoridad actual de no hacer un seguimiento de la fábrica.

Agrosuper: Malos olores se originaron por quiebre de "aireadores"

El gerente de Asuntos corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, aseguró que los malos olores se originan en el quiebre de los "aireadores" de las lagunas en donde se trataban los purines (excrementos) de los cerdos. Ahí se trabaja con bacterias que necesitan de aire para sobrevivir y reproducirse, y así eliminar los olores.

Indicó que la reparación de los "aireadores" ya iba con un 80% de avance el jueves recién pasado, pero el trabajo -que ya tenía tres de los mecanismos reparados- debió ser detenido por la salida el viernes (aeroevacuación) de todo el personal de la compañía ligada a la familia Vial.

Prieto afirma que ellos están a la espera de poder volver a entrar a la planta para continuar con los arreglos que forman parte del plan de emergencia que presentaron al Gobierno la semana pasada.

"Nosotros esperamos que se restablezca el diálogo y que prime la cordura", recalcó el ejecutivo.

Otra de las preocupaciones de la compañía tiene que ver con los 480 mil cerdos que desde el viernes están dentro de la planta sin cuidados. "Para nosotros ahora lo prioritario es ingresar al complejo con agua y con alimento para los cerdos", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img