Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Freirina: Ministro Mañalich advierte de "gigantesco riesgo" para la salud por mortandad de cerdos

El titular del Minsal aseguró que efectos ambientales "podrían durar años".

por:  La Segunda Online
martes, 22 de mayo de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trasladó durante la tarde del lunes hasta Copiapó para evaluar en terreno la situación que se vive en Freirina, ante una eventual emergencia sanitaria en la planta faenadora de Agrosuper.

Alrededor de las 20:00 horas de ayer el secretario de Estado arribó a Copiapó, donde se reunió con autoridades locales. Poco después, en diálogo con la prensa, constató una preocupante mortandad de cerdos.

"En la planta de Agrosuper hay 500 mil cerdos que están empezando a fallecer. Es un tema muy relevante que ya traspasó la barrera de lo medioambiental y tiene un riesgo gigantesco de convertirse en una catástrofe sanitaria", aseguró el secretario de Estado.

Mañalich dijo estar preocupado por "la salud de la población, porque si se produce esta altísima mortandad de animales estamos enfrentados a toda la putrefacción, a que lleguen perros salvajes, roedores, que se transmitan enfermedades para la población y que se contamine el agua potable".

Los efectos sobre la salud de la población, afirmó, pueden durar "meses o años".

Según informó la Gobernación Provincial de Huasco, la reunión en la que participará el titular del Minsal está programada para las 12:30 horas de este martes.

En ella también estarán presentes los representantes de la comunidad, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes arribarán hoy a la zona, consignó Cooperativa.

"Vamos a reunirnos con los representantes de la ciudadanía para explicar los riesgos y permitir que estos cerdos sean realimentados e hidratados, aunque ya hayan muerto varios miles de ellos", dijo el secretario de Estado.

"El destino definitivo de esta planta tenemos que definirlo con la intendenta y con los ministros de Medio Ambiente y el subsecretario del Interior", concluyó el titular de Salud.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img