Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Mal funcionamiento de Becas Chile: Diputados pedirán explicaciones a ministro Beyer durante sesión especial

Pedirán reunión para informar nuevas denuncias. Representante de Harvard: quienes postulan sin financiamiento no son tomados en cuenta.

por:  La Segunda
viernes, 18 de mayo de 2012

El martes podría ser un día decisivo para el esquema de postulación a Becas Chile.


El próximo martes el ministro de Educación,Harald Beyer, no sólo tendrá que enfrentar las interrogantes sobre los créditos Corfo. La sesión especial de la Cámara -originalmente programada sólo para abordar esta materia- también será utilizada por los parlamentarios para plantear sus dudas acerca del mal funcionamiento de Becas Chile .

Ayer La Segunda reveló una serie de denuncias por problemas de coordinación en los plazos de las becas, lo que ha provocado que estudiantes que se han ganado postgrados en el extranjero deban renunciar a esos cupos, incluso en universidades top.

El diputadoGabriel Silber (DC) señaló que "se generó la expectativa de que no habría problemas como los ocurridos en el gobierno anterior (descoordinaciones), pero al final del día también se están viendo malos procedimientos".

Por ello, dijo, le preguntará a Beyer " cuál es la prevalencia de casos como el que mencionó «La Segunda», cuántas son las personas que están viendo en riesgo su cupo en un programa de estudios porque no saben si van a recibir el financiamiento. Queremos tener un panorama claro".

Silber no descartó generar un mecanismo de emergencia que se haga cargo de este problema y de las denuncias sobre cómo Becas Chile enfrentará los problemas económicos que viven los becados en países de Europa y Oceanía, "donde tenemos información de que el aporte del programa no alcanza para solventar el costo de la vida".

El diputadoAlfonso de Urresti (PS) fue más allá, e indicó que durante la sesión del martes le pedirá al ministro Beyer una reunión donde le informará las denuncias que ha recibido. "Se trata tanto de personas que se quedaron en el proceso de postulación (no ganaron el concurso) como de otras que se ganaron la beca", dijo el parlamentario.

"Algo tan importante como la formación del capital humano avanzado, la formación de nuestros futuros profesionales, no puede estar registrando estos problemas. Es fundamental que el Mineduc se haga cargo de las dificultades", recordó.

Universidades no miran postulaciones sin plata

A la falta de sincronización entre el calendario de postulación a Becas Chile y los plazos para aceptar un cupo en las universidades top -donde cualquier demora puede significar perder la oferta- se sumó otro tema.

El representante de la Universidad de Harvard en Chile, Ned Strong , indicó que los comités académicos que seleccionan a los alumnos para los postgrados en las universidades más prestigiosas acostumbran sacar de competencia a aquellos que sólo tienen expectativas de obtener financiamiento, como es el caso de los chilenos, quienes logran la beca después de ser aceptados.

" Si hay dos candidatos de iguales calificaciones y uno tiene financiamiento asegurado, la tendencia es dar preferencia a la persona con financiamiento. En un departamento con 500 postulantes para 25 puestos -como en las universidades más selectivas- el financiamiento asegurado incide en la decisión entre muchos postulantes altamente calificados", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img