Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

70% de las familias no cobran bono por Control del Niño Sano

Beneficio entrega $5 mil pesos mensuales por hijo menor de 6 años a familias beneficiarias del sistema de Asignación Familiar.

por:  La Segunda
miércoles, 16 de mayo de 2012
Un llamado a hacer los trámites necesarios para cobrar el bono por Control del Niño Sano -que otorga $55 mil anuales por cada menor- hizo esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quién informó que el 73,7% de las familias pierden este beneficio.

El bono consiste en $5 mil mensuales que se entrega entre febrero y diciembre por cada menor de 6 años que -perteneciendo a las familias beneficiarias de la Asignación Social- asistan al Control Sano.

Luego, la madre debe presentar en el municipio el carnet que acredita el examen.

"El Control del Niño Sano es una nueva política social que se basa en la alianza entre el Estado y las familias. El Estado da (recursos) pero las familias tienen que cumplir ciertos deberes, como llevar a sus hijos chicos a este control", explicó Lavín.

A nivel nacional son 113.764 los menores que pueden recibir el bono este 2012, pero de ellos 83.844 niños no han acreditado dicho trámite en su municipio (un 73%).

"Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es muy preocupante que 84 mil niños no estén recibiendo el Bono por el Control del Niño Sano, sólo porque no han ido a hacer el trámite. Nos preocupa, porque son $55 mil pesos por niño al año que dejan de recibir las familias más pobres de Chile, y que en una familia promedio, alcanzaría los $110 mil al año", agregó.

Lavín recordó la importancia de realizar el procedimiento antes del 30 de junio, ya que es la fecha tope para cobrar el equivalente al periodo de febrero-mayo: $20 mil. Ese dinero se pagará en agosto.

Y la segunda cuota -que se paga en marzo- contempla los dineros que van de junio a diciembre ($35 mil).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img