Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Tsunami: Fiscal acusa a ex subsecretario Rosende de "desinformar a la población"

Sobre la labor del Shoa la madrugada del 27-F, la fiscal Solange Huerta afirmó: "Había indicios más que suficientes para mantener la alerta de tsunami". Ministerio Público aseguró que Bachelet llegó a la Onemi a las 5 AM, y no se le informó sobre la alerta de tsunami.

por:  La Segunda
lunes, 07 de mayo de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Ni el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile ni las oficinas regionales de la Onemi contaban con turnos nocturnos la madrugada en que se produjo el megaterremoto y posterior tsunami del 27/F.

Así lo afirmó esta mañana la fiscal jefe de la zona Occidente, Solange Huerta, al iniciar el proceso de formalización de los 8 imputados por cuasidelito de homicidio por las presuntas responsabilidades penales en la falta de alerta del maremoto que el 27 de febrero del 2010 dejó 156 muertos y 25 desaparecidos.

La fiscal también dijo que hubo dos alertas provenientes desde Estados Unidos (ver declaración de experto norteamericano en recuadro) e información originada en los instrumentos nacionales, pero que pese a ello "el estado de alerta de tsunami no fue transmitido (...) simplemente no se hizo nada al recepcionar el documento debido a que la persona que lo tomó no tenía conocimiento", aludiendo al ex jefe de turno de la Onemi Osvaldo Malfanti.

Huerta también afirmó que, transcurridas horas del terremoto, entre las 5 y las 6 de la mañana tanto el Shoa como la Onemi recibieron informaciones de diferentes zonas del país confirmando la existencia de un maremoto, pero no se la transmitieron a las autoridades. "Finalmente a las 8:52, cuando ya ocurrió el tsunami en todas las costas de Chile, el Shoa emite la alerta", dijo la fiscal.

Junto a Malfanti, comparecieron esta mañana, y se les vio juntos por primera vez, los otros siete imputados: El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y el ex director del Shoa, Mariano Rojas. También el entonces jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT, a cargo de Onemi) Johaziel Jamett Paz; el jefe de Oceanografía del Shoa, Andrés Enríquez Olavarría; el ex jefe de turno del Shoa Teniente Mario Andina y el sismólogo de la U. de Chile, Carlos Aranda Zapata.

Rosende: "He hecho mía la pena de los familiares"

A su llegada al Centro de Justicia -a las 8:30 de esta mañana y rodeado por sus abogados- el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, declaró a los periodistas que "tengo la conciencia muy, muy tranquila, de haber hecho todo lo que estuvo a mi alcance para evitar y para mitigar los efectos de una catástrofe como la que nuestro país no conoce otra.

Agregó que "estuve donde tenía que estar y actué conforme a la información que tenía. Comprendo el dolor de los familiares de las víctimas del tsunami, porque no hay dolor más profundo y desgarrador que la pérdida de un ser querido. Por eso he hecho mía esa pena y ese dolor desde la misma madrugada del 27 de febrero". El ex personero de gobierno no quiso señalar quienes a, su juicio, son los verdaderos culpables.

Por su parte, el abogado de Rosende, Samuel Donoso, afirmó que "Don Patricio Rosende, la madrugada del 27 de febrero de 2010, lo que hizo fue seguir las instrucciones que le dieron los organismos técnicos y especializados en el tema. El hizo lo que tenía que hacer esa mañana y lo hizo adecuadamente".

Menos de dos minutos después que Rosende ingresó al edificio D del Centro de Justicia, llegó al lugar la ex directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. La mujer, quien nunca había hablado públicamente de las imputaciones que le va a realizar la fiscalía, dijo que "estoy tranquila como he estado siempre". Recalcó, también, que era "absolutamente inocente" de los cargos que se le acusan.

Asimismo, aseguró que "lo único que yo he dicho mil veces es que aquella noche concurrí responsablemente a cumplir con mi deber como directora de Onemi. Y ahora vengo aquí a escuchar lo que se me imputa y a demostrar mi verdad".

Su abogado, Luciano Fouillioux, indicó que "hemos leído que hay anuncios de prisión preventiva que van a pedir algunos querellantes. Creemos que es una medida totalmente desproporcionada para la naturaleza de los hechos y por la participación o no de cada una de las personas".

Fernández se enteró de alerta a las 4:40

A las 9:40 la Fiscal Huerta comenzó el largo relato sobre lo que pasó la madrugada del 27/F. Afirmó que existe un sistema nacional e internacional de alarma de maremotos que el 27/F con la sola ocurrencia del megasismo debió haberse activado, tal como los comités de emergencia (nacional y locales).

Al dar el detalle de lo que pasó esa noche, Solange Huerta indicó que en la Onemi había tres personas de turno en el CAT; que las Oremis (oficinales regionales de emergencias) no tenían turnos presenciales aunque en caso de emergencia, debían que autoconvocarse. La única en que había una persona era en la Oremi Metropolitana.

Detalló también que en Sismología ( de la U. de Chile) no había turnos nocturnos y que el primero que llegó fue Carlos Aranda. En el Shoa sí había 22 personas esa noche.

Tras una receso, la fiscal Huerta inició el relato cronológico de lo que pasó esa noche. Al referirse a la labor del Shoa, dijo que habían indicios más que suficientes para mantener la alerta de tsunami (que el organismo dio en un principio esa madrugada) dando como ejemplo las llamadas de advertencia que hizo el Pacific Warning Center (de Hawai) y los datos de dos mareógrafos (máquinas para medir mareas) que daban antecedentes de importantes variaciones.

La fiscal también relató que Carmen Fernández llegó a las 4:40a la Onemi, pero que antes no dio ninguna instrucción ni orden por la emergencia que se vivía y que por lo mismo no fue hasta ese momento en que se enteró de las alerta de tsunami que se había recibido a las 4:07.

La entrevista de Rosende a TVN

Asimismo relató que a las 4:45 horas Patricio Rosende dio una entrevista desde la Onemi a TVN donde habló 13 minutos. Ahí el ex subsecretario dijo que no había posibilidades de tsunami en las costas chilenas y que eso ya había sido señalado por organismos internacionales "Esa información era falsa", dijo la fiscal, quien agregó que con estas entrevistas, lo que se hizo fue "desinformar a la población".

Del mismo modo cuestionó la labor del Shoa, en específico, del teniente Mario Andina, quien informó que en Juan Fernández había ocurrido "un evento menor" y que las variaciones de marea dadas por el mareógrafo eran de 20 centímetros. Sin embargo la fiscal Huerta objetó que no se chequearan estos datos por otra vía. Dijo que el mareógrafo dejó de funcionar a las 4:40 hora cuando fue arrastrado por el tsunami.

Las palabras de Huerta fueron seguidas atentamente por Carmen Fernández que además de tomar apuntes le hacía frecuentemente comentarios a su abogado Luciano Fouillioux.

Respecto a la ex Presidenta Michelle Bachelet, la fiscal jefe dijo que ésta llegó a la Onemi a las 5 de la mañana y que no se le entregó información sobre la alerta de tsunami y su posterior cancelación. Y que cuando la ex mandataria dio su primera conferencia de prensa 40 minutos más tarde, no contaba con la información sobre maremoto.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img