Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alimentos más consumidos por los chilenos serán etiquetados como "altos en" grasas, azúcar o sal

Nutrientes de 440 productos envasados fueron analizados por el INTA, a petición del Ministerio de Salud. Estudio se realizó en el marco de la nueva ley de rotulado, aprobada ayer en el Congreso.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de mayo de 2012

Foto MINISTERIO DE SALUD

Alimentos profusamente consumidos por los chilenos, como mayonesas, cereales, jugos procesados y chocolates, deberán exhibir en sus envases el rótulo de "altos en" grasas, azúcares, calorías o sal, cuando empiece a regir la nueva ley sobre etiquetado, aprobada ayer en el Congreso.

Así quedó de manifiesto tras un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, que revisó -a petición del Ministerio de Salud, en julio del año pasado- los componentes nutricionales de 440 productos envasados.

El resultado fue una propuesta que el organismo entregaba este mediodía al Minsal, con criterios y recomendaciones de límites para el rotulado de mensajes de advertencia que el Ministerio de Salud tendrá que evaluar.

Así, el análisis arrojó que los productos que no presentan niveles altos de nutrientes críticos son leche natural, quesillo y yogurt sin azúcar. Y de los pollos, se destacó que sólo el 10% es alto en grasas.

Sin embargo, son muchos otros los productos cuya ingesta debe ser moderada. Entre los más críticos están los chocolates, mayonesas y los cereales para el desayuno (ver gráfico).

Pero no son los únicos, según el listado, por ejemplo de los quesos crema analizados, el 90% quedó como "alto" en grasas saturadas y el 25% es "alto" en calorías y grasas trans.

Las sugerencias del INTA

El informe preparado por el INTA propone, en concreto, límites generales y específicos para los alimentos que, de ser igualados o superados, entrarían en la categoría de "altos" y deberían tener un rotulado de advertencia en su envase, para informar a la población que el producto no es saludable.

Los productos se midieron a partir de porciones (al día se consume un total aproximado de 15 a 20 porciones pensando en una dieta promedio de 2.000 kilocalorías). El método en todo caso, provocó de inmediato críticas de algunos expertos, porque no se hizo un análisis específico para menores de edad.

Según los expertos de la U. de Chile, "existen ciertas categorías de alimentos que por su alto consumo, o cuando existe una mayor vulnerabilidad fisiológica en un grupo, por ejemplo los niños, deberían también tener límites específicos".

Reglamento listo en 2013

Estos datos, dijo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, no sólo servirán al ministerio para elaborar un reglamento formal con miras a implementarse en 2013, sino que serán la base para que las personas tengan una información completa de lo que están ingiriendo.

Adelantó que durante la fase de implementación "muchos alimentos van a aquedar 'altos en', pero deberá revertirse en la medida que se adapta la industria". Además, respondiendo a las críticas, dijo que se deberá hacer una tabla específica destinada a calcular los requerimientos nutritivos por subgrupos de personas.

Así también lo explicó la directora del INTA, Magdalena Araya, quien asegura que los límites generales entregados esta mañana son para sustentar la ley base. "Es en el reglamento donde se especificará la cantidad de nutrientes que necesita, por ejemplo una mujer embarazada, un adulto mayor o un menor".

 Publicidad con horario

En el Congreso ya se está tramitando un proyecto de ley a fin de establecer una restricción horaria para la publicidad de los alimentos cuya composición nutricional sobrepasa el límite recomendado, más conocida como la "comida chatarra".

El texto dispone incluso de un horario para el avisaje de este tipo de alimentos en radio y televisión: sólo entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Tampoco se podrá ofrecer gratuitamente este tipo de alimentos a menores de 14 años. La iniciativa fue ingresada por el Minsal en marzo pasado al Senado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img