Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Beyer pidió a los rectores reducir tasas de deserción universitaria

"En teoría las carreras universitarias en Chile tienen un costo promedio de $13 millones 300 mil, pero por la deserción y extensión de las carreras, cada graduado le cuesta a Chile $21 millones. Este no es un sistema sustentable en el tiempo", dijo el ministro.  

por:  La Segunda
jueves, 26 de abril de 2012

Esta mañana el ministro Beyer flanqueado por los rectores Zolezzi y Sánchez.


Foto CESAR SILVA

Una nueva "solicitud" realizó esta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer , a los rectores de las 25 universidades tradicionales. A la petición que hizo hace menos de un mes para que buscaran las fórmulas necesarias para reducir la duración de las carreras universitarias, hoy el ministro les planteo "la necesidad" de bajar las altas tasas de deserción que exhiben sus programas de estudios.

" De 100 alumnos que entran a la universidad, 57 se titulan. En los países desarrollados, la tasa de titulación fluctúa entre un 70% y 75%", dijo tras estar cerca de una hora en la reunión que realizó esta mañana el Consejo de Rectores en la Universidad Católica.

Agregó: " Solo uno de cada dos estudiantes que deserta vuelve a reincorporarse al sistema, cifra que en la población más vulnerable es uno de cada diez".

Y remató: "En teoría las carreras universitarias en Chile tienen un costo promedio de $13 millones 300 mil, pero por la deserción y extensión de las carreras, cada graduado le cuesta a Chile $21 millones. Este no es un sistema sustentable en el tiempo".

En el encuentro también se abordaron los anuncios del gobierno sobre financiamiento estudiantil, siendo una de las mayores preocupaciones de los rectores la fórmula que se utilizará para recalcular el arancel de referencia (monto de préstamo que entrega el gobierno a los estudiantes vulnerables de acuerdo a la carrera que estudian).

Respecto a eso, el ministro advirtió que tanto la duración de las carreras como las tasas de deserción serán variables a considerar en el nuevo cálculo de los aranceles de referencia.

"Las universidades deben trabajar para reducir las tasas de deserción, porque en el futuro los va a beneficiar en los aranceles de referencia", dijo.

El planteamiento fue valorado por el vicepresidente del Consejo de Rectores Juan Manuel Zolezzi, quien además dijo que el ministro se comprometió a presentarles en un mes más simulaciones de los nuevos sistemas de recalculo.

"Estamos mejor que antes que se conociera esta propuesta... pero aún tenemos inquietudes que esperamos aclarar en el corto plazo. Una de ellas es todo lo referido a los aranceles de referencia".

 Ex Presidente Lagos valora eliminar CAE

Si bien el ex Presidente Ricardo Lagos defendió haber impulsado el Crédito con Aval del Estado (CAE) durante su gobierno -porque las condiciones financieras del país eran distintas a las actuales-, calificó como un "paso positivo" la idea de eliminar ese sistema, tal como lo anunció esta semana el ministro Harald Beyer.

Frente a las críticas de alto endeudamiento que genera en las familias el CAE, Lagos respondió: "Gracias al CAE hay un número importante de jóvenes estudiantes hoy día en las universidades. Es distinto el Chile de US$ 10 mil por habitante al actual Chile de US$ 15 mil por habitante".

Y agregó: "Lo que se hizo fue licitar esto con el sistema bancario, y no obstante que había un aval del Estado, fue imposible obtener del sistema bancario tasas de interés menores a las que plantearon. Lo importante es encontrar una solución, y me parece que en líneas gruesas lo que ha hecho el ministro de Educación (ahora) es un paso positivo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img