Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Imagen de Chile en el exterior la acaparan el Presidente Piñera, los deportistas... y Pinochet

En la prensa extranjera se han escrito más de 16 mil artículos sobre nuestro país o compatriotas entre enero y marzo del 2012. Los chilenos en las ligas internacionales de fútbol concentraron la atención: Alexis Sánchez, Manuel Pellegrini, Humberto Suazo y Jorge Valdivia.

por:  La Segunda
jueves, 26 de abril de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El Presidente Sebastián Piñera, Augusto Pinochet y Alexis Sánchez.

Esas son las tres "personalidades chilenas" que más exposición han tenido en los medios de comunicación extranjeros durante los 3 primeros meses de 2012, siendo los chilenos en las ligas internacionales de fútbol quienes acapararon la mayor cobertura de noticias sobre nuestro país.

Así lo informó la Fundación Imagen de Chile, que dio a conocer el estudio "Chile Monitor" que analiza la cobertura de Chile en la prensa internacional. Para ello examinaron el material difundido por 77 medios de 15 países de América, Europa, Asia y Oceanía donde se escribieron más de 16 mil artículos sobre nuestro país en ese tiempo.

El estudio comparó a Chile con otros tres países de la región y Argentina fue el que logró mayor cobertura (19 mil artículos) debido al caso de las Malvinas y la intervención quirúrgica de su Presidenta. Le siguió nuestro país, y luego Colombia (14 mil artículos).

"Estudios globales como el Nation Brands Index han evidenciado que si bien Chile es poco conocido para gran parte del planeta, cualquier experiencia con su geografía, sus productos y su gente por más sencilla que sea, mejora la percepción que los extranjeros tienen de éste", comentó el director ejecutivo de la fundación, Blas Tomic.

Los 10 personajes más nombrados

Al analizar las temáticas que lideraron las alusiones en la prensa internacional, la actuación de jugadores chilenos en el extranjero lideró las noticias que hablaban de Chile (15,4%), seguidas del paso del rally Dakar por el desierto de Atacama (4,2%), el nexo de Chile con el conflicto de las Malvinas (3,8%) y la actuación de los clubes chilenos en la Copa Libertadores (3,1%).

El personaje con mayor cobertura fue el Presidente Piñera (7,1%), seguido por Augusto Pinochet (6,8%) y Alexis Sánchez (4,5%). Más atrás está Manuel Pellegrini (DT del Málaga de España con 2,9%), Humberto Suazo (jugador del Monterrey de México con 2,0%), Francisco "Chaleco" López (motociclista del rally con 1,9%), Fernando González (tenista con 1,8%), Jorge Valdivia (jugador del Palmeira de Brasil con 1,7%), Rodrigo Hinzpeter (ministro del Interior con 1,6%) y Michelle Bachelet (ex Presidenta con 1,3%).

"Este análisis nos permite saber realmente qué se está hablando sobre Chile en el mundo. Y que el deporte sea, con más de un tercio del total, la temática más abordada lo transforma en una dimensión muy potente para reforzar nuestra imagen en el extranjero", dijo Tomic.

Institución más comentada: Club deportivo U. de Chile

Pero el análisis no sólo se remite a los personajes nacionales, también abarca las instituciones más aludidas. La entidad que encabezó esa lista fue el club deportivo de Universidad de Chile (4,7%), gracias a su participación en la Copa Libertadores; aventajando así al gobierno (7,4%), que apareció por el combate a los incendios forestales y la movilización de Aysén; la Unión Española (4,4%) y la aerolínea LAN (4,0%).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img