Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Autopista Central es lo más ruidoso de Santiago

Así lo reveló inédito estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente.  

por:  La Segunda
martes, 24 de abril de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La vía más ruidosa de todo el Gran Santiago es el eje vial Norte-Sur (Autopista Central). Así lo demuestra el "Mapa del Ruido del Gran Santiago", que esta mañana dio a conocer el Ministerio del Medio Ambiente, que grafica en colores cuáles son los sectores más afectados por contaminación acústica. Y las autopistas urbanas suelen ser las más complicadas. (Ver infografía)

La iniciativa es inédita en Sudamérica y abarca las 34 comunas que integran la ciudad (1.000 km2).

Dentro de las zonas más silenciosas están, obviamente, los sectores periféricos de la ciudad, pero también destacó la calle Luis Thayer Ojeda, ubicada entre Providencia y Av. Francisco Bilbao.

"Ese es un lugar en el que deberíamos vivir todos", explica el encargado de la sección de control de ruido ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Igor Valdebenito.

La principal fuente de ruido que analiza este estudio es el transporte vehicular y ferroviario, pues un 72% del total de contaminación acústica es provocada por estas fuentes.

El mapeo se confeccionó gracias a una metodología computacional, que predice los niveles de ruido, según los datos que se ingresen al sistema de diferentes variables, como el transporte.

"Esta es una herramienta de trabajo que puede ser muy útil, por ejemplo, para los municipios que son las entidades que entregan permisos de construcción. También si me quiero comprar una casa, puedo evaluar muy bien la variable del ruido", detalló Valdebenito.

Se espera que en los próximos meses se realice este estudio en ciudades como La Serena y Temuco y luego, en el resto de las capitales regionales de Chile.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img