Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vocero de los pescadores artesanales en Constitución: La nueva ley nos puede llevar a desaparecer

En Caleta Pellines "hay como 2 mil" personas manifestándose, "y al otro lado del puente hay concentrandos unos 3 mil compañeros más" dijo José Muñoz.

por:  La Segunda Online
jueves, 19 de abril de 2012

José Muñoz, vocero de la Caleta Pellines y uno de los dirigentes de los pescadores artesanales que esta madrugada iniciaron protestas en contra de la Ley de Pesca en Constitución, explicó el fundamento de la manifestación, consignó Cooperativa.

"Estamos los pescadores artesanales protestando en rechazo a la Ley de Pesca que está presentada en el Parlamento, que nos está perjudicando enormemente y quizás nos lleva a desaparecer. Nosotros lo que queremos es que el señor (ministro de Economía, Pablo) Longueira retire la Ley de Pesca de Parlamento", explicó Muñoz.

El dirigente dijo que la manifestación comenzó "a las 04:00 de la mañana" e indicó que en este momento en la zona de Caleta Pellines "hay como 2.000" personas manifestándose, "y al otro lado del puente, en el lado norte, están los compañeros de la caleta Duao, Llico, de Las Trincheras, y ahí hay unos 3.000 o 2.500 compañeros" adicionales.

"Estamos luchando y pensamos llegar hasta las últimas consecuencias de aguantar aquí, hasta el momento de negociar o que el Gobierno se pronuncie", indicó el pescador, que señaló que por el momento "no hay nadie detenido".

Incendio

José Muñoz acusó que la acción represiva de Carabineros provocó un incendio en un bosque y amenazó viviendas aledañas: "Los mismos carabineros iniciaron el fuego con sus bombas, que tiran chispas, y empezó a quedar la escoba".

"Carabineros comenzó a tirarle bombas lacrimógenas a las personas que prenden fuego, y agarró el bosque y está agarrando unas casas. (Ante esto) nosotros mismos, por criterio personal de cada uno de los compañeros paramos la batalla para que Bomberos pudiera dirigir el agua hacia las casas para evitar una catástrofe grande", afirmó el pescador.

La información fue confirmada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Raúl Rodríguez: "Por lo que sé yo hasta el momento, es una bomba lacrimógena la que tomó el bosque, pero hay dos máquinas controlando el tema de las casas, y está controlado".

Hace algunas semanas se produjo en Chiloé otra protesta de pescadores contra la ley.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img