Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Víctimas de Karadima le responden a arzobispo Ezzati: "Los casos de abuso sexual no se superan con una declaración"

A través de una carta abierta, Murillo, Hamilton y Cruz le piden a la Iglesia chilena que colabore con "justicia y actos de reparación". "Estamos en contacto con otras víctimas de abuso sexual por parte del clero, pues se han sentido abandonadas por la Iglesia, agudizando su herida y trauma".

por:  Miguel Ortiz, La Segunda
miércoles, 18 de abril de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Fueron las palabras del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati , lo que los indignó.

Al inaugurar, este lunes, la versión número 103 de la Asamblea Plenaria del Episcopado, en Punta de Tralca, el obispo sostuvo que el caso Karadima "es un tema cerrado". Esto, tras su decisión de disolver la Pía Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, que fuera encabezada por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales contra menores.

Lo dicho por la autoridad eclesiástica generó inmediata reacción en el filósofo José Andrés Murillo , el médico James Hamilton y el periodista Juan Carlos Cruz , tres de los cuatro denunciantes de Karadima -Fernando Batlle no firma el documento-, quienes, a través de una carta abierta que hicieron llegar a "La Segunda", respondieron a Ezzati.

El texto comienza diciendo que "el actuar de la jerarquía de la Iglesia chilena, sobre todo del arzobispado de Santiago, que hoy preside monseñor Ezzati, no fue diligente sino hasta el momento en el que las víctimas de Karadima tuvimos que exponer nuestros casos públicamente y hacer una acusación ante la justicia chilena, con enormes costos para nuestras vidas".

Y sigue: "La negativa de la Iglesia chilena de establecer las medidas preventivas mínimas a partir de la información con la que ya contaban gracias a la investigación de monseñor Eliseo Escudero (procurador de justicia), hace pensar que son cómplices de los abusos que fueron cometidos".

En la carta, fechada hoy, se asegura asimismo que "todo lo anterior, debidamente establecido tanto en la justicia penal como eclesiástica, los hace estar en la posición del victimario más que de juez. Si a esto le sumamos la constante despreocupación e indiferencia por las víctimas y la nula voluntad de establecer medidas concretas y efectivas de reparación, acompañamiento y prevención, transforma las declaraciones de monseñor Ezzati en al menos una imprudencia inaceptable".

"Lo que la sociedad espera..."

"Los casos de abuso sexual no se superan con una declaración, sino con justicia y actos de reparación", apunta la misiva.

"Es eso lo que la sociedad, la justicia, los fieles católicos y sobre todo las víctimas de abuso sexual por parte de distintos miembros del clero, y del cómplice encubrimiento por parte de la jerarquía, esperan de su Iglesia y sus pastores".

Según indican, finalmente en el texto, los firmantes están "en contacto con otras víctimas de abuso sexual por parte del clero, pues se han sentido abandonadas por la Iglesia, agudizando su herida y trauma. Esta realidad es escandalosa y es necesario declararlo públicamente".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img