Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tres alumnas denuncian abuso sexual de compañeros en Liceo Darío Salas: Alcalde anuncia querella

Según las muchachas cuatro estudiantes de entre 15 años y 18 años las encerraron en una sala a la hora de almuerzo. Ministerio Público ya inició investigación y decretó las primeras diligencias.

por:  La Segunda
lunes, 16 de abril de 2012

  Esta mañana, todo parecía normal en el Liceo Darío Salas. Pero siete alumnos -4 hombres y 3 mujeres de 2° medio- no asisten al establecimiento municipal de Santiago desde el jueves pasado. Y no es por mal rendimiento académico o como consecuencia de alguna movilización estudiantil.

Los cuatro muchachos están suspendidos luego que tres alumnas los acusaran de haberlas sometido a abusos sexuales tras encerrarlas en una de las salas del liceo durante la hora de almuerzo del jueves.

Pese a los gritos pidiendo ayuda, las niñas aseguran que no nadie las auxilió. Por ello, no han vuelto al recinto porque sienten pánico y sólo quieren irse del establecimiento.

El caso fue denunciado a las autoridades del plantel (quienes esta mañana no quisieron referirse al caso), a Carabineros, el Ministerio Público, el municipio y el Ministerio de Educación.

"Ya hay una investigación en curso. Los antecedentes están en la fiscalía y nosotros como Mineduc estamos investigando también por nuestra cuenta", dijo esta mañana el ministro Harald Beyer.

Y agregó: "Este no es un caso de bullying, eventualmente aquí hay un delito y eso es lo que se está investigando".

Extienden suspensión de los jóvenes implicados

Según versiones preliminares, el hecho ocurrió cuando una de las niñas habría sido llevada a una sala donde los jóvenes tocaron sus partes íntimas y realizaron conductas de índole sexual frente a ella.

Los gritos de la primera víctima alertaron a una de sus compañeras que llegó al sitio para auxiliarla, pero habría sido sometida a los mismos vejámenes.

Esta escena se habría repetido con una tercera alumna, quien también irrumpió en la sala al escuchar los ruidos generados en el ataque a sus compañeras (ver recuadro).

Esta mañana el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , se reunió por casi una hora con los padres de las tres víctimas. Tras el encuentro, anunció que mañana presentará una querella en contra de los cuatro implicados y contra quienes resulten responsables en los hechos .

"Vamos a apoyar a las niñas y ya hemos dispuesto que se cambien a otro liceo dentro de Santiago. Ya comenzamos las consultas con directores de otros establecimientos. Además, vamos a preocuparnos de que reciban ayuda sicológica", dijo.

En cuanto a los jóvenes -suspendidos hasta el miércoles por infringir el manual de convivencia del colegio-, detalló el alcalde "le he hecho ver al director del liceo (Julio García Provoste) que ellos deben seguir suspendidos mientras dure la investigación judicial".

Quejas contra el director

Durante la reunión los apoderados se quejaron por la actitud que adoptó el director del Darío Salas (ubicado en Av. España), quien -según aseguraron- les habría indicado la conveniencia de "bajarle el perfil" al asunto.

"Los padres me preguntaron si me podía querellar en contra del director. Eso no es posible. Pero nosotros hemos instruido también un sumario interno para verificar las responsabilidades en este hecho. No quiero prejuzgar aquí la actuación que tuvo el director", dijo el alcalde Zalaquett.

Según los informes preliminares, los agresores tienen entre 18 y 15 años de edad, mientras que todas las víctimas son menores. "He conversado con el fiscal de la zona Centro Norte, Andrés Montes, y con el fiscal que llevará esta causa, Ernesto Vásquez, quien contará con toda nuestra colaboración", aseguró Zalaquett .

El fiscal Vásquez tiene contemplado recibir mañana a los padres de las niñas (quienes hoy evitaron contacto con la prensa) y ya dio orden de investigar el delito denunciado.

Se indicó que las diligencias probablemente serán practicadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigación.

Y como acción precautoria, instruyó medidas de protección en favor de las niñas, entre las que se encuentran la ronda policial y contactos telefónicos para cerciorarse del bienestar de las víctimas.

 589 denuncias de bullying

Un total de 589 denuncias de bullying ya han recibido los organismos del Ministerio de Educación desde el inicio del año hasta el 15 de abril.

Así lo detalló el ministro de Educación, Harald Beyer, al dar inicio a "la semana de la convivencia escolar".

Detalló que durante el 2011 las denuncias (4.465) tuvieron una fuerte alza en relación con 2010 (3.508), pero los tres primeros meses de 2012 hubo una leve baja (310 versus 345) respecto del año anterior.

El ministro hizo un llamado a la comunidad escolar a trabajar en conjunto para evitar el bullying y pidió fomentar la tolerancia, el respeto, la no discriminación y la solidaridad para generar conciencia sobre la importancia que tiene una buena convivencia.

Agregó que el Mineduc ya entregó material a los colegios sobre prevención del bullying y que este mes distribuirá la "Política Nacional sobre Convivencia Escolar", creada recientemente.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img