Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Vea los resultados del Simce 2011, colegio por colegio

Ministerio de Educación destacó que disminuyó la brecha por nivel socioeconómico y que se produjo un alza histórica en Matemáticas y Ciencias Sociales.

por:  UPI
miércoles, 11 de abril de 2012
Simce

Foto El Mercurio

Santiago.- El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Harald Beyer, dieron a conocer este mediodía los resultados del Simce 2011 de cuarto y octavo básico en la escuela Francisco Ramírez de la comuna de San Ramón, establecimiento que obtuvo las mejores cifras.

Las mayores alzas se concentran en establecimientos municipales con estudiantes vulnerables. El 2002 la diferencia entre los grupos socioeconómicos bajo y alto era de 81 puntos, mientras que el 2011 esa diferencia bajó a 66 puntos.

En cuanto a los resultados obtenidos por los niños de octavo básico, por primera vez en diez años, se produce un aumento significativo en Ciencias Sociales. El puntaje promedio alcanzó los 259 puntos, representando un avance de ocho dígitos.

También se observa un avance importante en Matemáticas de 4º básico, con un alza de seis puntos.

"La prueba Simce por fin muestra que todos los esfuerzos que hemos hecho en materia de educación están dando sus frutos y que nuestro sistema educacional está bien encaminado; mejora la calidad, mejora la equidad y por tanto podemos mirar con mucha mayor confianza el presente y con mucha mayor esperanza el futuro", aseguró Piñera.

“Esto no es casualidad”

En 8° básico lo más importante fue el avance registrado en Historia, donde los estudiantes lograron repuntar en 8 puntos, pero retrocedieron dos en Matemática.

“Estos resultados no son casualidad si no que corresponden a un esfuerzo de gran alcance y al empuje que ha dado a estas políticas el Presidente Piñera. Hay elementos que corresponden a políticas ya existentes (de los gobiernos de la Concertación) como la Subvención Escolar Preferencial que ahora se ha reforzado, pero también aquí hay efectos de planes impulsados durante este gobierno”, dijo el ministro Beyer.

En tanto el Presidente Piñera señaló: “Esta es una buena noticia para el país y debe llevar alegría no sólo a los estudiantes, sino a todo el país. Esto refleja el esfuerzo de estudiantes, directores, profesores y alcaldes”.
Y agregó: “Vamos por la senda correcta. Estos resultados, que muestran un aumento en los puntajes, demuestran los beneficios de las políticas que hemos puesto en práctica”.

Resultados Simce

 

Baja de puntajes particulares

La reducción de la brecha en Matemática en 4° básico también se ve —aunque en menor medida— al revisar la distancia entre colegios municipales y pagados. El 2010 los primeros promediaron 237 puntos y los pagados 299 (la distancia entre ambos era 62 puntos), mientras que este año los municipales lograron 246 puntos y los pagados 300 (bajando la diferencia a 54 puntos).

Ello implica que el crecimiento de los colegios pagados fue muy discreto.
En Lectura en tanto —también en 4° básico— los establecimientos municipales pasaron de 258 a 255 sus promedios, bajando en 3 puntos su rendimiento. Y los pagados pasaron de 303 a 299 puntos, reduciendo su nivel en 4 puntos.

Consultado el ministro si la reducción de la brecha podría responder a que los colegios particulares pagados tuvieron resultados menores a los logrados en la medición pasada, sostuvo que “estos resultados siempre varían en las pruebas estandarizadas, pero aquí lo que nos importa destacar es el alza en el puntaje de los colegios de menores recursos y eso ha sido generalizado. Nosotros no miramos esto como una caída en los puntajes de algún sector en particular”.

“Algunos colegios se durmieron en los laureles”

En cuanto a los resultados de Lectura, el ministro dijo que “hay algunos colegios que se durmieron en los laureles este año y tendrán que trabajar en eso, porque a través de la lectura se mejora la comprensión lectora. Este es un punto esencial para mejorar todo lo demás”.

Y agregó que “como se puede comprobar al ver los resultados de los exámenes internacionales que dan los estudiantes chilenos, uno de los puntos donde fallan es la resolución de problemas y precisamente podrían tener un mejor resultado si comprendieran mejor lo que leen”.

El Presidente agregó que en los próximos días se comenzará a enviar a los apoderados de los alumnos que rindieron el test el año pasado una carta con el resultado del Simce de la escuela, de la comuna y nacional “para tener así padres más informados que puedan participar del proceso educativo de sus hijos”.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img