Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Buscan endurecer ley antitabaco para que no se pueda fumar ni en las plazas

El lobby ha estado a cargo de las organizaciones promotoras de "ambientes 100% libres de humo" y el senador Guido Girardi.

por:  La Segunda
martes, 10 de abril de 2012

Cinco de cada diez jóvenes fuman en Chile, según la estadística del Minsal.


Intenso ha sido el lobby que han desplegado las organizaciones promotoras de "ambientes 100% libres de humo" y el senador Guido Girardi (PPD) para endurecer el proyecto de ley antitabaco, con el objetivo de rebajar en forma sustantiva el consumo de cigarrillos entre los chilenos.

Girardi dijo que en los últimos días le planteó al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que el Ejecutivo apoye una indicación para que se aumente el impuesto a los productos derivados del tabaco. "Una de las formas más efectivas de que los niños dejen el hábito es subir el precio. Por eso planteamos al ministro que se pueda incluir esto en la discusión", dijo.

Anunció que en la discusión también propondrá que se apruebe una norma que indica que no se pueda fumar en espacios tales como parques y plazas, con la intención de que "donde hay menores de edad no se pueda encender ni un cigarro", dijo el legislador.

Hoy un grupo de parlamentarios, especialistas en salud y en legislación latinoamericana "antitabaco" -invitados por la ONG «Chile Libre de Humo»-, se reunieron con el presidente del Senado, Camilo Escalona, y de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, con el objetivo de presentarles la experiencia internacional respecto a espacios 100% libres de humo.

Sonia Covarrubias, vocera de «Chile Libre de Humo», sostuvo que en las reuniones con los legisladores también se solicitará que se presente una indicación que "impida comercializar o consumir dentro de recintos universitarios. Esto se justifica porque cinco de cada diez jóvenes fuma".

Otro punto que reforzarán en el Congreso es que no se pueda fumar en terrazas si éstas cuentan con techo y paredes. "Hay que mantener la idea de que en pubs y restaurantes no se pueda consumir aunque tengan un área de ese tipo", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img