Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Titulación universitaria: Cuando «el cartón» puede costar casi $ 600 mil

Al millonario endeudamiento para costear una carrera, se suma el pago para obtener el diploma que permite la inserción laboral. En algunas universidades tiene costo cero... pero en otras el piso comienza en los $ 200 mil.

por:  Patricio Pino M.
jueves, 05 de abril de 2012

"Hasta hace unos años titularse de abogado costaba $ 800 mil y con pura presión estudiantil logramos bajarlo a $ 300 mil. Aún es un monto alto porque hay que pagarlo todo altiro, así que generalmente hay que pedir un crédito. El problema es que muchas de esas personas están muy endeudadas... algunas hasta en $20 millones".

De esta manera la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, detalla una de las mayores penurias que viven los estudiantes y que pasa casi inadvertida en el debate sobre financiamiento estudiantil.

Y mientras la discusión parlamentaria se concentra en el proyecto sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) -para bajar de 6% a 2% la tasa de interés para los 365 mil estudiantes que ya adquirieron el crédito-, la discrecionalidad con la que las universidades fijan el umbral para que alguien reciba su "cartón" ha permanecido indemne.

"La Segunda" consultó una decena de universidades capitalinas -públicas y privadas- para saber cuánto cobran por este trámite.

El resultado fue sorprendente: desde cero peso hasta casi $600 mil. Ello, porque así como las universidades tienen autonomía para definir los programas (carreras) que dictan, también la tienen para establecer el costo que quieran por este proceso.

El ministro de Educación, Harald Beyer, ya pidió al Consejo de Rectores una propuesta para reducir la duración de las carreras debido a que en promedio duran dos años más que en los países de la OCDE (6,32 años versus 4,3 años) y eso implica costos extra no sólo para el Estado, sino también para los propios estudiantes.

Precios en UF

De las universidades consultadas por La Segunda, la de Los Andes lidera el ranking de mayor costo . Allí la escala de precios (por examen de grado, defensa de tesis y titulación) parte con 11 UF ($248 mil) en Enfermería y termina con 26 UF ($586 mil) en Periodismo.

Le sigue la Universidad Pedro de Valdivia, donde obtener el cartón significa desprenderse de 21 UF ($483 mil) más $10.000 en estampillas, independiente de la carrera.

En la Universidad Alberto Hurtado la titulación más barata puede llegar en algunas carreras a las 4 UF ($ 90 mil), mientras que la más costosa alcanza las 18 UF ($ 405 mil), al igual que en laUniversidad Finis Terrae, en que el precio parte en $ 180 mil y termina en $ 400 mil.

En la parte baja del cuadro

En el otro extremo de la tabla se ubican la Universidad Católica (PUC) y la Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que aseguran que por titularse sus alumnos no tienen que pagar ni un solo peso. Aunque en la UMCE se advierte que si el alumno deja pasar un año antes de titularse, tendrá que pagar una nueva matrícula.

En el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez, la titulación tiene un valor -para todas sus carreras- de $ 90 mil, valor que asemeja a los cobrados por la Universidad de Chile, donde se debe desembolsar ese monto para adquirir las estampillas exigidas en el diploma.

En una franja intermedia se encuentran la UTEM, cuyos costos van de $120 mil a $230 mil y la Universidad Miguel de Cervantes, que tiene una "tarifa plana" de 10 UF ($225.500) para todas sus carreras.

"Es insostenible (...) Es un contrasentido"

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, éste tema es uno de los aspectos que "hacen insostenible" el actual sistema de la educación superior.

"Existen estudios que indican que un universitario demora dos años en titularse una vez que egresa. Y es un problema terrible, porque en Chile para trabajar se necesita un título... y casi siempre se necesita dinero para que a uno le entreguen el diploma. Es un contrasentido que se agrava en el caso de quienes no son de la misma ciudad en que estudian", explica el dirigente universitario.

"Debe haber fiscalización en este tema. Las universidades han generado una nueva forma de ingreso, similar a la que se produce cuando extienden los años de carrera. Este aspecto tiene que estar incluido en la reforma que se haga del sistema y así lo vamos a pedir", advierte Boric.

 Mineduc pedirá a Ues informar

El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte,  señaló que esa cartera ya solicitó a las universidades informar los costos exactos del proceso de titulación, información que será levantada en la página web  mifuturolaboral.cl  durante el segundo semestre.

"La idea es que los alumnos no se encuentren con sorpresas al final de la carrera y se informen todos los costos en los que deben incurrir en su vida universitaria", dijo. Y agregó que "la entrega de esta información tiene carácter obligatorio para las instituciones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img