Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En fallo dividido, Suprema da luz verde a HidroAysén tras rechazar recursos de protección

El vocero del máximo tribunal del país detalló que la resolución se tomó porque "no hay perturbación ni amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado".

por:  La Segunda Online/Agencias
miércoles, 04 de abril de 2012

Río Baker


Foto Archivo

Santiago.- La Corte Suprema dio luz verde este miércoles a la construcción del megaproyecto HidroAysén, tras reafirmar el rechazo a los recursos de protección presentados para evitar el inicio de  las obras, informó el vocero del máximo tribunal del país.

Jaime Rodríguez Espoz detalló que, en fallo dividido (tres a favor y dos en contra), la máxima instancia judicial reafirmó la decisión que la Corte de Puerto Montt emitió el 6 de octubre del año pasado,  en el que desestimó una serie de acciones presentadas por parlamentarios,  organizaciones ecológicas y grupos ciudadanos en contra de la resolución que aprobó la construcción del proyecto.

"Distintos organismos presentaron recursos de protección que fueron rechazados por la Corte de Puerto Montt, fundado en que no hay perturbación ni amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado y hoy día por resolución de hoy, la Corte Suprema también confirmó el rechazo", señaló Rodríguez Espoz.

El magistrado advirtió que tanto en el tribunal de alzada de Puerto Montt, como en el máximo tribunal, el dictamen se adoptó con votos en contra de jueces que estaban por acoger la acción cautelar.

"En Puerto Montt, el ministro Hernán Crisosto votó en contra y dijo que había que acoger el recurso de protección, y acá (en la Suprema) el ministro Hardoldo Brito y la ministra Sonia Araneda estuvieron por acoger también los recursos".

El proyecto, que generará unos 2.750 megavatios (MW), equivalentes al 20%  de la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW), había sido aprobado por una Comisión Ambiental el 13 de mayo de 2011.

Más tarde, el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, se refirió al fallo y a las críticas de los ambientalistas.

"Lo que ha hecho la Corte en su fallo es ratificar que todo lo que se ha obrado respecto de la evaluación ambiental, se ajusta completamente a derecho. Y este fallo es el fin de una etapa, porque ha habido muchos fallos anteriores, todos a favor del proyecto", señaló en radio Cooperativa.

Fernández agregó que "la Corte Suprema es la instancia máxima jurídica que existe en Chile y ésta ha ratificado la resolución de calificación ambiental para las centrales, no aún para las líneas de transmisión".

"Cualquier acción que se quiera hacer de carácter internacional no nos inhabilita a nosotros respecto del derecho que tenemos de construir el proyecto", finalizó.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img