Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Muerte de carabinero en Ercilla: Espina advierte que universitarios son parte de grupos violentistas

Fiscal exclusivo decreta reserva de la investigación... Trabaja con un equipo de 6 carabineros y 6 PDI.

por:  La Segunda
miércoles, 04 de abril de 2012

Pasado este mediodía se iniciaba el responso fúnebre del sargento asesinado Hugo Albornoz.


Foto MARIO QUILODRÁN

Cómo funcionará el Comité

La próxima semana se realizará la primera reunión mensual que tendrá el Comité Especial de Seguridad para la región de La Araucanía, anunciado el martes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El intendente Andrés Molina -quien presidirá el grupo- adelantó que "van a participar unas 25 personas, con representantes de ambas policías, de la fiscalía, la Seremi de Transportes, la Corporación de la Madera, la multigremial, Corparaucanía, representantes de los camioneros y de diversos contratistas forestales que operan en la zona".

Indicó que el trabajo se ordenará en tres temas: policial, judicial y ciudadano. También se evaluarán el estado de los proyectos de ley cuya entrada en vigencia podría beneficiar la persecución de los delitos en la zona.

El senador por la región de La Araucanía, Alberto Espina (RN), confirmó que ya existen sospechas claras sobre los posibles autores del homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz. El uniformado recibió un disparo en el cuello la tarde del lunes... minutos después de haber participado en un allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en la región de La Araucanía.

Sin embargo, señaló Espina, que será la fiscalía quien deba entregar los antecedentes.

El parlamentario -quien ha participado activamente de las reuniones de las autoridades en la zona tras el crimen- detalló que como cada vez los grupos violentistas de la región influyen menos en las comunidades mapuches, los que siguen optando por la vía violenta "se desesperan al tener poca llegada, y aplican más violencia, porque necesitan llamar la atención. Buscan generar que la región esté en llamas, porque si no es así, se extinguirían".

Y aseguró que estas agrupaciones están formadas "en gran parte por universitarios que no viven en la zona, y son muy organizados e ideologizados".

De hecho, dijo, actualmente sólo en tres sectores de la región persiste la violencia: Cherquenco, Angol y Collipulli.

Carabineros, por su parte, elaboró un informe en que se detallan todos los ataques con armas de fuego que han sufrido sus funcionarios en la región de La Araucanía, en el marco del conflicto mapuche.

Según el documento -que incluye todos los heridos en 2011 y lo que va de 2012- revela que son en total 27 los uniformados heridos, 10 en la Prefectura de Cautín y 17 en la Prefectura de Malleco.

Reserva de la investigación

En tanto el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, decretó esta mañana la reserva en la investigación del homicidio del sargento Albornoz. La idea, se explicó, es que no se conozcan los antecedentes recopilados ni las diligencias destinadas a identificar a los sospechosos.

Chamorro -designado como fiscal exclusivo en la investigación- trabaja con un grupo especial de 12 policías: 6 carabineros y 6 efectivos de la PDI. El grupo se reunió por primera vez la tarde de ayer, momento en el cual se definieron tareas específicas para cada unidad.

De acuerdo a testimonios de policías que presenciaron el ataque a la comitiva policial, serían seis los autores de los disparos, quienes se ubicaron en un lugar estratégico (a más altura) para realizar la emboscada.

Una de las tesis es que tendrían una estrecha relación -incluso se piensa que pueden ser los mismos- con quienes en octubre del año pasado atacaron con armas de fuego el fundo Centenario, predio que actualmente está siendo custodiado por Carabineros.

De hecho, el allanamiento del lunes, que terminó con la muerte del policía que durante esta jornada fue sepultado, buscaba pistas sobre esta acción.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img