Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno le puso suma urgencia al proyecto de etiquetado alimentario

La iniciativa dormía hace un año en el Congreso. Senador Fulvio Rossi (PS) pedirá que en la norma se incluya también a las cadenas de comida rápida. Girardi (PPD) solicitó restringir la publicidad de la "comida chatarra".

por:  La Segunda
miércoles, 04 de abril de 2012

 "Suma urgencia" se le otorgó, por parte del Ejecutivo, al polémico proyecto de ley que regula el etiquetado de los alimentos y que obliga a que en los envases se informe sobre la cantidad de azúcar, sal y grasas que poseen los productos, con el fin de que la población prefiera los que son más saludables. La iniciativa sacó roncha el año pasado debido a que los parlamentarios denunciaron un fuerte lobby de la industria para frenar la iniciativa.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich , explicó que el Gobierno tomó esa decisión debido a que lleva casi un año en el Parlamento sin ser aprobado, tras el veto presidencial que se le incorporó. "Hay que recordar que como Gobierno hemos cumplido con los acuerdos que se tomaron con los legisladores hace ya un año. Se acordó que (para que se aprobara la denominada «Ley Super 8») nosotros enviaríamos un proyecto de ley sobre la publicidad de los alimentos, el que ya fue enviado... e incluso fue visto con el senador (Guido) Girardi y hubo entendimiento", dijo.

El secretario de Estado añadió que, en esa línea, también se comprometieron a elaborar un proyecto para aumentar de dos a cuatro las horas de Educación Física en los establecimientos educacionales, lo que ya fue anunciado por el ministro de Educación, Harald Beyer, y fue remitido al Consejo Nacional de Educación (que visará el tema).

"Nosotros ya cumplimos y esperamos que el proyecto de etiquetado de los alimentos se ponga en tabla en el Senado, lo que sería positivo", indicó Mañalich.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia confirmó la nueva celeridad legislativa que se le otorgó al proyecto, por lo que se dará cuenta de ella en la sala de la Cámara Alta esta misma tarde. Este tipo de urgencia implica que la iniciativa deberá ser discutida en un plazo de 10 días.

Listos estudios del etiquetado

El ministro Mañalich indicó a "La Segunda" que sólo falta la aprobación de la ley, pues "el INTA (Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile) ya nos ha entregado todos los informes para el etiquetado y hemos llegado a pactos en cuanto a los contenidos de sal y azúcar en los productos".

El senador Fulvio Rossi (PS) sostuvo que también es necesario sacar adelante la normativa cuanto antes: "Soy partidario de confiar esta vez en el Gobierno en que va a cumplir con los compromisos. Por eso creo que hay que aprobarlo pronto. Sin esta iniciativa hay años de vida perdidos... y la gente sigue consumiendo alimentos nocivos", advirtió.

Rossi indicó además que pedirá que las cadenas de comida rápida también sean incluidas en esta normativa.

Recordó que la normativa establecerá que la rotulación deberá informar sobre si un tipo de comida es "Alto en" azúcar, sal o grasas: "La idea es que la población tenga muy claro cuando un producto le favorece o no", dijo.

El senador Guido Girardi (PPD) explicó que la regulación de la publicidad de "comida chatarra" es clave: "Se debe eliminar de todos los medios de comunicación en horario infantil. Y la idea es que cuando sean grandes eventos deportivos o culturales sí se permitirá". Sin embargo, el senador hizo la precisión de que "el Gobierno aún no ha enviado al Congreso el proyecto que aumenta las horas de Educación Física. Hasta ahora eso ha sido una intención".

El senador Gonzalo Uriarte (UDI), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que la idea es que la «Ley Super 8» "salga con celeridad por la importancia que tiene. Queremos que la población sea sana y no consuma chatarra por lo que yo diré que se vea el proyecto la próxima semana".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img