Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de la Uandes: "Ingresar a la Confech así porque sí... no es algo que nos interese"

"Queremos tener una política universitaria que represente a los alumnos, nada más", dijo Nicolás Peñafield.

por:  Miguel Ortiz A/La Segunda
miércoles, 04 de abril de 2012

Costó que Nicolás Peñafiel contestara su celular el miércoles... Hasta tarde fue el carrete anoche, para celebrar el triunfo.

El recién electo presidente de la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de los Andes conversó con "La Segunda" sobre lo que serán sus prioridades y cómo pretende que «Construye» -la lista que él encabezó en las elecciones, de corte más conservador- genere un "cambio real" en su casa de estudios.

Peñafiel (23 años, egresado del colegio Tabancura) logró el 66,5% de los votos (2.680 sufragios), versus el 31,8% que marcó Trinidad Barros y la lista «Atrévete», con 1.281 votos.

Lo primero, dice, será "fomentar la participación estudiantil en la vida universitaria, fomentando las diferentes agrupaciones de alumnos e impulsando el rol social que debemos asumir".

-¿Qué problemas enfrentan hoy los alumnos de la Uandes?

-Hay que arreglar internet, que a veces no funciona muy bien. Tenemos que conseguir más plazos y facilidades para pagar la matrícula. Y obtener mayor autonomía para las facultades: existe hoy un criterio único de asistencia... y hay carreras, como Pedagogía y Medicina, que tienen problemas con eso por las distancias que tienen que cubrir para hacer el internado en San Bernardo.

-¿A qué partido político te sientes más cercano?

-Queremos tener una política universitaria que represente a los alumnos, nada más. Lo de derechas e izquierdas sólo genera divisiones. Ojalá que en el país se dejaran de lado estas diferencias para generar unión y así solucionar los problemas.

-¿Qué opinas del liderazgo de Camila Vallejo en el movimiento estudiantil?

-Hay que reconocer que todo el movimiento estudiantil logró poner el tema de la educación en la agenda. Pero por otro lado hubo muchos institutos y universidades que no nos vimos representados. Además, la Confech no tiene estatutos... no se sabe muy bien cómo es el proceso de sus votaciones. Pero más allá de la crítica, me gustaría hacer un llamado para trabajar juntos en eso y tener un proceso transparente y democrático.

-¿Te gustaría que la federación que ahora presides forme parte de la Confech?

-Ingresar a la Confech así porque sí, no es algo que nos interese. Obviamente que sí queremos conversar, hablar bien las cosas.

-¿En qué se va a notar que la Universidad de los Andes tiene ahora una Federación de Estudiantes?

-Es un gran avance. El alumnado ahora está representado y podremos sacar la voz tanto internamente como hacia fuera, en los debates del país, como lo que está pasando con la reforma educacional. Tenemos el proyecto, además, de que en la Uandes haya un ' minor' en innovación social, para aportar con ideas al país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img