Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Carabinero recibió balazo durante allanamiento a comunidad mapuche

Uniformado está grave: sufrió dos paros cardiorrespiratorios. Operativo había sido ordenado por un fiscal en el marco de atentados registrados en el sector.

por:  La Segunda/Soychile.cl
lunes, 02 de abril de 2012

Un carabinero gravemente herido, identificado como Hugo Albornoz Albornoz, dejó un allanamiento realizado esta mañana en el sector Cherquenco, en la comuna de Vilcún, en la IX Región. El operativo se realizaba en busca de evidencia relacionada con los últimos atentados producidos en el sector, entre ellos el incendio de un camión. 

De acuerdo con informaciones preliminares, los hechos se produjeron alrededor de las 10 horas, cuando la acción policial había concluido. 

Según se indicó, los efectivos policiales ingresaron temprano a la comunidad Wente Winkul Mapu en el marco de diligencias ordenadas por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro. Durante el operativo se registraron dos viviendas y dos mujeres fueron detenidas, incautándose armas hechizas y municiones.

El jefe de zona de Carabineros de la Araucanía, Iván Bezmalinovic, señaló a “La Segunda” que “por el camino de Cherquenco hacia Pidima, en el sector de la copa de agua, personal de una de las patrullas de PAE estaba prestando cobertura en el sector y observaron en los potreros cercanos que había gente desplazándose en forma paralela a los vehículos y a las 11. 45 cuando terminaba el procedimiento recibió un disparo en el cuello el sargento segundo”.

El uniformado fue llevado a Collipulli y de ahí al Hospital de Angol, donde sufrió dos paros cadiorrespiratorios. Su diagnóstico es grave, por lo que se evaluaba trasladarlo a Santiago. 

Por su parte, dirigentes de la comunidad Wente Winkul Mapu denunciaron que Carabineros mediante tanquetas y buses mantiene sitiado el acceso al predio indígena y realizaron un violento allanamiento.

"No se sabe qué acción de violencia puedan decidir los Carabineros, como ya han violentado antes sus viviendas", comunicaron en el sitio web paismapuche.org, según consigna Soychile.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img