Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

41 titulados de Optica demandan a U.C. de Valpo. por $1.500 millones: Aseguran que no pueden trabajar

Nuevo Código Sanitario, vigente desde diciembre de 2011, impide que -luego de 4 años de estudio puedan recetar lentes.

por:  La Segunda
lunes, 02 de abril de 2012

Los denunciantes aseguran que, pese a haber estudiado 4 años, apenas pueden vender lentes.


Descontentos, cesantes y estafados... así se sienten los 41 titulados de la carrera de Optica de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) que la semana pasada decidieron interponer una demanda civil en contra de su casa de estudios, la cual está siendo tramitada en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

¿La razón? Con la entrada en vigencia en diciembre del año pasado de la Ley 20.470 -que modifica el Código Sanitario chileno- no podrán ejercer su profesión, ya que se restringió la emisión de recetas ópticas sólo a los médicos oftalmólogos. Por esto los graduados acusan a la universidad de "ofertar" un campo laboral inexistente .

La indemnización que solicitan por supuestos perjuicios alcanza los $1.554 millones y está calculado en base a los gastos que significó la carrera -que según los demandantes tiene una duración de cuatro años y que en promedio costó cerca de un millón setecientos anuales- y por los ingresos que dejaron de recibir como profesionales.

"Optica tiene un posibilidades de trabajo muy restringidas, los graduados con la nueva ley no pueden recetar lentes y eso los afecta claramente. Estamos en proceso de notificarla a la universidad", explicó esta mañana Juan Pablo Crisóstomo abogado de los demandantes.

El vocero y coordinador de los titulados de Optica de la UCV, José Urtubia , explica que "se nos ofertó un campo laboral amplio que se insertaba sobre todo en la atención primaria; se nos dieron todas las seguridades, pero al final todo quedó en nada".

Agrega que "el descontento es total, muchos están sin trabajo y los que lo tienen están con sueldos que no condicen con la profesión universitaria que estudiamos".

Urtubia cuenta que, tras la entrada en vigencia del nuevo Código Sanitario, muchos de los graduados de Optica sólo pudieron acceder a trabajos en las tiendas de óptica del mundo delretail . "Es decir, trabajan en base a metas. Son básicamente vendedores de lentes a pesar de haber sido preparados para trabajar en el área de la salud", agrega.

En esta línea, el portavoz de los titulados critica la pasividad que, según su juicio, mostró la UCV en el tema.

"Cuando se estaba tramitando la ley, nosotros como graduados no tuvimos ningún contacto con ellos (los parlamentarios). Hubo muy poco movimiento de parte de la universidad. Cuando finalmente se aprobó, lo único que hicieron fue pasar a los alumnos de Optica a Tecnología Médica para no perder alumnos", acota.

Urtubia añade que los alumnos siempre tuvieron dudas acerca de la fiabilidad de la carrera, en especial porque era la única del área de la salud que se impartía en la UCV: "Ahora recién armaron una área especializada, pero antes nosotros dependíamos de Física", cuenta.

UCV: "No vamos hacer declaraciones"

Hasta el cierre de esta edición "La Segunda" trató de contactarse con el rector de la UCV, Claudio Elórtegui , para conocer la posición oficial de la casa de estudios, sin embargo no hubo respuesta. Asimismo fue consultada la Facultad de Ciencias de la universidad -de la cual dependía hasta el año pasado la carrera-, pero se indicó que "no se iban hacer declaraciones" con respecto a la demanda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img