Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Suma urgencia para la ley antidiscriminación, tras muerte de Daniel Zamudio

El anuncio lo hizo el vocero de gobierno, Andrés Chadwick. Según el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el homicidio del joven existen "por lo menos tres agravantes: alevosía, pluralidad de malhechores y ensañamiento". Abogado de uno de los imputados insiste en que su representado buscaba auxiliar al joven gay.  

por:  La Segunda
miércoles, 28 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La trágica muerte del joven Daniel Zamudio , quien agonizó durante 25 días tras ser golpeado en el Parque San Borja por una violenta pandilla, desató una transversal reacción para acelerar la discusión del proyecto de ley que estable medidas contra la discriminación y que, entre otras medidas, busca endurecer las penas en contra de sujetos como los que atacaron al joven de 24 años por ser homosexual.

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick , anunció que el Ejecutivo le pondrá suma urgencia a la discusión de esta iniciativa, que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, de modo que ya podrá ser debatida a partir de la próxima semana. Según informó Chadwick, el gobierno tomará nota de las indicaciones que buscan perfeccionar este proyecto.

El proyecto de ley -que muchos ya llaman "Ley Zamudio" a modo de homenaje- establece medidas contra la discriminación y fue ingresado el 22 de marzo de 2005 por el Presidente Ricardo Lagos.

Fiscalía reformula cargos contra agresores

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán indicó esta mañana que ya se pidió una audiencia para presentar nuevos cargos contra los cuatro imputados de la brutal golpiza que provocó la muerte del joven. Los cuatro imputados son Raúl Alfonso López (25), Alejandro Áxel AnguloTapia (26), Patricio Ahumada Garay (25) y Fabián Mora Mora (19), quienes se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados el pasado 10 de marzo. En esta instancia, añadió Chahuán, se va a "cambiar la figura penal a homicidio calificado consumado (...) Hemos dicho en todos los tonos que vamos a ejercer la persecución penal más fuerte y enérgica posible contra todo caso en que haya involucrado un sesgo de discriminación".

"En este caso -dijo la autoridad- hay componentes que hacen particularmente repudiable el delito cometido (...) No sería descabellado" que la fiscalía pida presidio perpetuo efectivo "ya que existirían por lo menos tres agravantes: alevosía, pluralidad de malhechores y ensañamiento".

"La fiscalía pedirá la sanción más rigurosa. Este es un caso sólido", dijo Chahuán, quien además llamó a reflexionar "si como sociedad estamos siendo o no suficientemente tolerantes".

En tanto, el abogado defensor Néstor Pérez -quien representa a Patricio Ahumada , uno de los presuntos agresores- dijo que "mi representado está muy preocupado. El pensaba que la víctima se iba a recuperar y ratificar su versión, de que fue él y el señor Angulo (otro de los imputados) quienes trataron de protegerlo de la agresión". Y agregó que "la opinión pública es libre de tomar posturas, pero distinto es lo que determine el juez".

Familia devastada

"Agobiados" despertaron esta mañana los padres de Daniel Zamudio, según contó el Presidente del Movilh, Rolando Jimén ez, quien ha estado en permanente contacto con la familia. La jornada comenzó en el Servicio Médico Legal, lugar hasta donde fue trasladado el cuerpo de Zamudio para que le practicara la autopsia de rigor. Si bien no es habitual que se realice este tipo de trámites cuando una persona fallece en un hospital, el fiscal del caso, Ernesto Vásquez determinó que de todas formas esta se llevara a cabo para así acreditar de mejor forma las lesiones, en vistas del juicio oral.

A eso de las 10:00 de esta mañana el abogado de la familia de Zamudio, Jaime Silva , se reunió con el fiscal, quien ya solicitó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de reformalización, de modo de que se recalifique el grado del homicidio, de frustrado a consumado.

Acto ecuménico este domingo

La reja de la Posta Central se ha convertido en un verdadero lugar de peregrinaje, hasta donde cientos de personas han llegado a para encender velas y dejar mensajes de apoyo. Rolando Jiménez señaló que para este domingo, a eso del mediodía, se realizará una "ceremonia ecuménica" en la Plaza de Armas, a modo de homenaje al joven fallecido.

"Será una ceremonia inter-religiosa donde esperamos que acudan evangélicos, judíos y católicos para respaldar la Ley Antidiscriminación y así dar cuenta de que hay sectores de estas religiones que sí la apoyan", expresó el presidente del Movilh.

Agregó que hace varios días están recibiendo donaciones en una cuenta de ahorro a nombre de Iván Zamudio (padre de Daniel), para ayudarlo a costear los gastos médicos. La fiesta programada para mañana en la discoteque «Kamasú», con la que se buscaría recaudar más fondos en ayuda de la familia, se suspendió y será re-agendada.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img