Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscal pidió reformalizar a los agresores de Daniel Zamudio por homicidio: arriesgan cadena perpetua

Ya se hizo la solicitud al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está a la espera de una fecha para una nueva audiencia. El presidente del Movilh agregó que se evaluará incorporar la figura de tortura en el crimen.

por:  Soychile.cl/UPI
miércoles, 28 de marzo de 2012
El fiscal Ernesto Vásquez solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago reformalizar a los cuatro detenidos por la golpiza a Daniel Zamudio, por el delito de homicidio calificado (de frustrado a consumado), luego de su fallecimiento ayer en la tarde.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, está a la espera de la respuesta del tribunal, la que tendría que ser a comienzos de abril, según consignó Soychile.cl

Respecto al hecho de que Zamudio fue víctima de tortura, como lo señaló el abogado de la familia, Jaime Silva, el fiscal dijo que “hay grados de tortura en el hecho efectivamente. Lo que el abogado o la gente llama tortura es el ensañamiento y la alevosía que se hizo padecer a la víctima. Estos son los hechos que hacen del homicidio simple uno calificado”.

Durante la mañana el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que esperan que a los detenidos le den cadena perpetua por la muerte de Zamudio.

"Nosotros esperamos conseguir cadena perpetua efectiva en contra de estos asesinos. Puedo decir ahora que son unos asesinos porque ellos fueron los responsables de la muerte de Daniel”, dijo. 

Jiménez agregó que se evaluará incorporar la figura de tortura en el crimen “porque a Daniel lo golpearon durante tres horas, lo quemaron con cigarrillos”.

Además, el dirigente señaló que con el caso de Daniel se pudo ver que Chile está cambiando en el tema de tolerancia, debido a las innumerables muestras de cariño hacia el joven y el rechazo que generó la golpiza que recibió. 

“Chile está cambiando en este tema, hay un cambio cultural que se pudo ver en las velatones que se hicieron en más de 15 ciudades. Es un tema de todo el país”, señaló. 

Hay que recordar que el joven fue brutalmente golpeado el pasado 3 de marzo en el parque San Borja, presuntamente por un grupo neonazi, y que ayer falleció en la Posta Central, luego de 25 días internado.

Autopsia en el Servicio Médico Legal

Familiares y amigos del joven se encuentan en el Servicio Médico Legal (SML), donde los restos del malogrado muchacho están siendo sometidos a una autopsia. 

A las 15:00 horas se entregará el cuerpo del joven a sus familiares-

El procedimiento tiene que ver también con el proceso judicial que se les sigue a cuatro individuos que están detenidos e imputados de ser autores de la agresión.

El abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, explicó que se cambia a "homicidio calificado con grado consumado por las circunstancias de alevosía, este actuar sobre seguro dada la superioridad numérica de los atacantes y el ensañamiento que está claramente acreditado con las solas monstruosas lesiones que evidencia el cuerpo de Daniel que dan cuenta que se le aumentó inhumana y deliberadamente el dolor que es precisamente lo que constituye el ensañamiento".

El cuerpo de Zamudio será velado en su casa en la comuna de San Bernardo y sus funerales se realizarán este viernes.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img