Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Por mala evaluación docente 103 profesores deberán irse del sistema

Un tercio de los 12 mil medidos logró niveles de desempeño que no son adecuados. Ministro Beyer advierte que "hay problemas graves en la reflexión que hacen los profesores a partir de los resultados de las evaluaciones de los alumnos".

por:  La Segunda
martes, 27 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Más de 100 profesores deberán dejar el sistema escolar municipal luego que, por segunda o tercera vez de manera consecutiva, calificaran como "insatisfactorios" en la última evaluación docente.

Así lo informó el ministro de Educación, Harald Beyer, quien explicó que 42 maestros tuvieron un mal desempeño, y otros 61 se negaron a ser evaluados sin justificación alguna, lo que los califica en igual condición.

La medición -que es obligatoria en el sistema público- se realizó a 12.223 profesores, de los cuales casi un tercio (28,6%) logró niveles de desempeño que no son adecuados. De hecho, un 1,4% de ellos quedó en categoría "insatisfactoria" (la más baja) y un 27,2% en "básica".

"A partir de ahora se producirá el proceso de notificación de que no se les renovará el contrato el próximo año en el sector municipal", sostuvo el ministro, quien también destacó que un 64,3% logró el nivel "competente" y un 7,1% el de "destacado".

La evaluación consta de cuatro elementos (portafolio, informe de terceros, entrevista de un evaluador par y autoevaluación), cada una de las cuales tiene una ponderación distinta a la hora de calificar a los profesores. Uno de los elementos que más llamaron la atención es que en el portafolio (que pesa un 60% en la calificación) no hubo ningún profesor en calidad de "destacado".

Problemas de interacción dentro de la sala de clases

Este año por primera vez se detalló cómo les fue a los docentes en las 8 dimensiones que mide el portafolio y los resultados no fueron buenos: En 7 de ellas estuvieron bajo el nivel mínimo esperable.

"Nos preocupa mucho esto porque se evidencian problemas graves en la reflexión que hacen los profesores a partir de los resultados de las evaluaciones de los alumnos. Y esto ocurre tanto con los docentes mal evaluados como con los bien evaluados. Claramente aquí hay una debilidad", explicó.

Agregó que "uno esperaría, al menos de los profesores bien evaluados, que reflexionen en torno a cómo mejorar aquellos aspectos donde sus alumnos tienen debilidades, pero no lo hacen, no están cumpliendo ningún papel relevante en esa área".

El otro elemento que también aparece con una muy mala evaluación en todos los docentes es la interacción pedagógica: "Parece ser muy débil la relación entre el profesor y los alumnos dentro de la sala de clases, que la actividad que se hace en el aula no es de buena calidad porque no genera interacción, es poco desafiante, poco atractiva para el estudiante. Todo eso genera que los alumnos presten menos atención, se genere indisciplina y no haya aprendizaje".

Caída de los destacados

El ministro agregó que "otro dato preocupante" es que el 18% de aquellos profesores que anteriormente estaban en calidad de competentes o destacados no lograron mantener este nivel y cayeron al nivel básico o insatisfactorio. "Esto es porque las exigencias del sistema educacional son relativamente bajas, así que debemos movernos a elevar las exigencias pero aumentando también recompensas. Estos resultados nos dejan muy preocupados".

Y sostuvo que ése será el énfasis que se pondrá en el proyecto de nueva carrera docente, que ya fue presentado al Congreso para iniciar su tramitación este año. Mientras, dijo, "estamos mejorando el sistema de perfeccionamiento continuo que se está entregando a los profesores, dándoles cursos más relevantes porque tenemos una mala evaluación del perfeccionamiento que se estaba haciendo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img