Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Unesco solicitó informe a Chile por la construcción del mall en Castro

Será el Consejo de Monumentos Nacionales la entidad a cargo de elaborar el documento.

por:  María José Infante R./La Segunda
viernes, 23 de marzo de 2012

El mega-mall está a pocas cuadras de la iglesia San Francisco, que es patrimonio de la humanidad.


La polémica por la construcción del gigantesco mall de Castro traspasó las fronteras de nuestro país.

El impacto urbano que ya ha generado la construcción (de más de siete pisos) en la isla de Chiloé no sólo tiene preocupado a arquitectos y urbanistas... sino que también a la propia Unesco en Paris -en específico, a su Centro de Patrimonio Mundial- desde donde solicitaron un informe al Consejo de Monumentos en Chile para evaluar la situación y definir una posición a favor o en contra del megaproyecto de la empresa «Pasmar».

Luego de eso -informaron desde la oficina de Unesco en Santiago-, y tras analizar el tema como el Estado chileno y los 21 países miembros, el Comité del Patrimonio Mundial podría decidir incorporar a la iglesia San Francisco, que se encuentra ubicada a sólo cuatro cuadras del nuevo centro comercial, en la lista de los "patrimonios en peligro".

Este hecho implicaría que el Fondo del Patrimonio Mundial asignaría una ayuda económica inmediata para el templo. Esto, además de alertar a la comunidad internacional sobre lo sucedido "con la esperanza de que pueda unirse a los esfuerzo para salvar estos sitios en peligro", informaron en la Unesco.

Es en este escenario que los organismos asesores de la institución, junto al Centro del Patrimonio Mundial, solicitaron a nuestro país información técnica de la construcción del mall para evaluar el impacto de éste sobre el patrimonio de la iglesia en particular... y en la isla de Chiloé en su totalidad.

El interlocutor técnico encargado de realizar dicho informe será el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el que derivará la información obtenida a Cancillería para que ésta la remita a Unesco, con sede en Francia.

Preocupación por mall en Valparaíso

El CMN, en todo caso, fue enfático en marcar su postura desde ya, sin perjuicio de que el análisis que están realizando no ha finalizado aún: "Consideramos que el mall afecta más a la ciudad de Castro que a la propia iglesia, y pone de relieve la profundidad de los desafíos que tenemos como país en materia de ciudad, regulación urbana, bien común, patrimonio y desarrollo", explicaron a "La Segunda", a través de un correo electrónico.

Y mientras en el extranjero esperan el estudio del Consejo de Monumentos Nacionales, la alarma vuelve a encenderse en Chile. La comisión de Cultura y Artes de la Cámara de Diputados solicitó un informe sobre el impacto urbanístico del mall y así estudiar si afecta a los compromisos del Estado, en el marco de la condición de la iglesia San Francisco como uno de los 16 templos chilotes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

En la reunión participó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. En el encuentro también se aprovechó de discutir el "Plan Maestro del Puerto de Valparaíso", que constituye la construcción de un mall en el muelle Barón y que también podría afectar el patrimonio de la cuidad.

El grupo «Pasmar» anunció que paralizará los trabajos debido a la orden emitida por la Dirección de Obras de Castro, por no ajustarse a la planificación inicial. La empresa responsable de la construcción del mall accedió voluntariamente a detener las obras, mientras los permisos se regularizan.

La empresa constructora, según indican desde el municipio, no estaba respetando el proyecto original. Una de las irregularidades que causó mayor polémica fue la altura de las torres (más de siete pisos) y los 300 estacionamientos que se querían construir, el doble de lo estipulado previamente.

En paralelo, seguirá entonces la investigación del Juzgado de Policía Local de Castro que aún debe pronunciarse sobre el caso. Así lo confirmó el abogado del municipio, Juan Pablo Sottolichio , quien adelantó los riesgos que corre la empresa: "Se puede proceder con clausurar la obra o una multa a la empresa que va del 0,5% al 20% del presupuesto inicial del proyecto".

La construcción del centro comercial implica unos US$ 27 millones.

Las 3 preguntas del "plebiscito"

El domingo 15 de abril se realizará el plebiscito en la comuna de Castro que -de modo no vinculante- pedirá la opinión de aquellas personas inscritas en los registros electorales. Este "sondeo de opinión", como prefieren llamarlo en el municipio, contemplará tres preguntas:

1) ¿Está de acuerdo con la construcción del Mall en Castro en las condiciones que se está llevando a cabo (ubicación, arquitectura, tamaño)?

2) ¿Está de acuerdo con la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de Castro, incluyendo la plaza?

3) ¿Es urgente el By-pass para Castro?

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img