Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobernador de Cautín: "Los temblores del volcán Llaima subieron mucho, es una olla de presión"

Durante los últimos 15 días el volcán registró 327 eventos sísmicos. Onemi: "Nos estamos alistando por si viene una situación de mayor riesgo".

por:  La Segunda
viernes, 23 de marzo de 2012
"Los temblores internos del volcán subieron mucho (...) Es una olla de presión que está subiendo su volumen de ebullición hacia arriba".

Con esas palabras describió el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, la situación actual del macizo ubicado en la región de La Araucanía.

La autoridad -que participó en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia- admitió su preocupación ante la posibilidad de que la situación empeore y el volcán haga erupción.

Tres comunas con alerta amarilla

De acuerdo a los registros técnicos, la actividad sísmica del volcán durante las últimas horas aumentó fuertemente. Por ello se decretó alerta amarilla en 3 comunas de la región (Melipeuco, Curacautín y Cunco), se iniciaron evacuaciones de turistas y se alistan protocolos ante una eventual emergencia.

Evalúan alerta naranja

El intendente, por su parte, detalló que durante el día se está dejando ingresar turistas a la zona, "pero estamos tratando de que no haya un flujo importante de personas, no más de 10 personas al día". Lo que está totalmente prohibido, dijo, es pernoctar dentro del área.

Anunció que "si hay aumento de sismos, se pasa a alerta naranja, lo que significa que no entre nadie más en el parque". Y agregó: "Nos estamos alistando por si viene una situación de mayor riesgo. Cada una de las comunas tiene zonas de resguardo y albergues".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img