Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Abogado experto en temas Chile-Perú: "Debemos estar preparados por posible fallo adverso ante La Haya"

"Se debe ser realista. No podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar", dijo José Rodríguez Elizondo. Hernán Larraín (UDI) apuesta por la solidez de los argumentos chilenos.

por:  Soychile.cl/La Segunda Online
viernes, 23 de marzo de 2012

El abogado y experto en temas chileno-peruano, José Rodríguez Elizondo, apuntó que las autoridades deberían preparar a Chile para ser "realistas" respecto de una posible decisión adversa al país respecto a la demanda marítima en La Haya.

"Deberíamos ser realistas, nosotros aceptamos someter este tema a un contencioso internacional, nos comprometimos a respetar el fallo, y pese a que tenemos una confianza total en nuestras razones jurídicas, políticas, económicas, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto", dijo el abogado.

Según Elizondo, "desde el momento que algo no depende de nuestra decisión soberana, hemos aceptado un riesgo de pérdida".

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín desestimó que los alegatos en la Corte vayan a influir profundamente en la decisión, ya que "la brillantez oratoria también cualquiera puede tener: lo que va a contar es el fondo", y "ahí es donde estamos muy bien parados".

Aunque los alegatos serán "de muy buena calidad", lo que puede "en algo influir" si hay una decisión confusa, "en este caso creo que no es mucho lo que pueda afectar" ante la contundencia de los argumentos, aseguró.

Ya que se estima que el fallo esté el primer semestre de 2013 -en plena campaña presidencial- el ex canciller Juan Gabriel Valdés dijo que "eso hace todavía más importante que los actores políticos que hemos tenido responsabilidad en esta materia procedamos con prudencia y con mesura en lo que van a ser las apreciaciones" y "no caer en posturas que tiendan a politizar cualquier debate", consignó Cooperativa.

Canciller peruano:  Perú tiene una posición sólida en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que el país tiene una posición sólida en La Haya, y llamó a la ciudadanía a tener confianza en la “fuerza” de los argumentos que expondrán en la Corte Internacional en diciembre próximo, para la fijación de los límites marítimos con Chile.

Esto, luego que el organismo con sede en Holanda diera a conocer el calendario de las fechas en que cada país deberá presentar sus alegatos orales, periodo que se extenderá desde el 3 al 14 de diciembre.

“Confíen en la fuerza de nuestros argumentos, el Perú tiene una posición muy sólida, y tiene un equipo de trabajo a cargo del tema del proceso de La Haya, nacional e internacional, de primerísima calidad”, subrayó.

El canciller peruano explicó que una vez que se realicen los alegatos, “la Corte se reúne a deliberar y emite su sentencia. Uno puede estimar que seguramente, probablemente, la sentencia estará dentro del primer semestre del próximo año, pero estas son especulaciones”, dijo.

También indicó que en la etapa oral se darán a conocer todos los documentos que hasta ahora son secretos, como la memoria peruana, la contramemoria chilena, la duplica y réplica respectiva, consignó Soychile.cl .

“Todo eso se va a hacer público, y la etapa oral además es una etapa pública” agregó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img