Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Movilh sostuvo que fallo a favor de jueza Atala deja a Chile en vergüenza internacional

A juicio del organismo, “quedó demostrado ante el mundo que en Chile no se respetan los derechos de la diversidad sexual”.

por:  Soychile.cl/La Segunda Online
miércoles, 21 de marzo de 2012

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que acusó al Estado de vulnerar el derecho a la igualdad y la no discriminación en el caso de la jueza Karen Atala, quien perdió la tuición de sus hijas debido a que ella mantiene una relación homosexual.

A juicio de la agrupación, Chile "quedó en vergüenza" con la "histórica" sentencia del tribunal internacional. "Se ha hecho justicia frente a un brutal caso de discriminación que padecieron Atala y sus tres hijas y que ahora, gracias a la persistente lucha de la jueza, permiten que los derechos de todas y todos pasen a obtener mejores garantías de respeto en Chile", puntualizó.

Agregaron que "quedó demostrado ante el mundo que en Chile no se respetan los derechos de la diversidad sexual, y que el Estado debe ya reparar el daño; exigimos cambios que se cumplan ya, no sólo en el caso Atala sino que en relación a todos los grupos excluídos, siendo urgente en ese sentido la aprobación de Ley contra la Discriminación, así como las uniones de hecho y el matrimonio para todas parejas", consignó Soychile.cl .

Ex esposo de la jueza: "Mis hijas no sólo fueron ignoradas"

El abogado Jaime López, ex esposo de la jueza, criticó que a las tres hijas que tuvieron se les considere víctimas, y que no hayan sido consideradas sus opiniones, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado a pagar una indemnización y a reconocer pública e internacionalmente la discriminación contra la profesional.

En una carta a El Mercurio, López señala que "para quienes tramitaron este juicio nunca les importó su realidad (...) Mis hijas no solamente fueron ignoradas por años, ahora que las necesitan, se les niega las mínimas garantías".

Además, criticó que el médico que examinó a las niñas M., V. y R., ya había declarado a favor de la parte querellante.

Por último, el padre de las niñas dijo "los abogados del Estado de Chile prefieren guardar silencio".

Vea aquí la carta completa de Jaime López.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img