Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ley de isapres: Gobierno estudia indicación para rebajar cotización a partir de tercera carga

Ministro de Salud reconoció que si se disminuye el pago a un sector, tendrá que aumentar para otros beneficiarios. 

por:  La Segunda
lunes, 19 de marzo de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich.


En medio del intenso debate del proyecto de ley de isapres -que se pretende despachar esta tarde en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para luego pasar a Hacienda-, el Gobierno anunció que estudia el envío de una indicación destinada a rebajar un 45% el precio del Plan Garantizado de Salud (PGS) a los menores de 24 años que tengan la calidad de cargas.

Pero con el correr de los días la idea ha sido matizada: Ahora se evalúa que el descuento se aplique a partir de la tercera carga de un afiliado al sistema, lo que beneficiaría a las familias más numerosas.

La idea de eliminar la "tarifa única" en el PGS (que se estima entre $15.000 y $20.000) fue planteada inicialmente por los parlamentarios Cristián Letelier y José Antonio Kast (UDI) y para conocer los alcances de la iniciativa, la Concertación pidió estudios técnicos al Gobierno.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich , explicó que esta iniciativa "podría operar a partir del tercero o cuarto hijo. Parece razonable y focaliza el beneficio en las familias que tienen muchas cargas", añadió. La idea también es apoyada entre los parlamentarios de la Concertación.

Pero cualquier variación en el precio de la tarifa tendría un impacto. El ministro Mañalich reconoció que "de hacer una indicación en esta materia la haríamos en la comisión de Hacienda y necesitamos un informe de la Dirección de Presupuestos. En los análisis que hemos hecho hasta ahora, efectivamente se produce un aumento del costo del plan de salud para aquellas personas que tienen 25 años o más (por rebajar el precio a algunas cargas).

El secretario de Estado recordó que la propuesta de que haya un precio "flexible" del PGS y no "plano" tiene como objetivo "favorecer a las familias con más cargas y aparece para los diputados de todos los sectores como una intención legítima. De lo contrario, se va a castigar fuertemente (a las familias) y, finalmente, se va a convertir en una estrategia anti natalidad (...) Esa es una consecuencia indeseable".

Parlamentarios piden que sea a partir de la segunda carga

Manuel Inostroza, investigador del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello , explicó que los parlamentarios también han discutido que se aplique un descuento que va entre 25% y 45% en el precio de los planes, pero a partir de la segunda carga legal.

A su juicio, "no tendría un impacto mayor, porque en el sistema isapres existen 0,9 cargas promedio por familia, cantidad considerada como baja. De cualquier manera hay que ver qué sucede con los grupos más numerosos y para eso se requieren cálculos".

Otro factor que analizó Inostroza es que desde Fonasa hacia el sector privado podría migrar más de un millón de personas que hoy poseen ingresos por sobre $300 mil y que les convendría adquirir un PGS (a precio conocido), debido a que sería similar a lo que pagan hoy. "Si se aplica cualquier rebaja sería más conveniente migrar a una isapre que estar en el sector público", dijo.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Salud de 2010 (el registro más actualizado) si se aplica la idea del descuento, existen 1.017.000 personas de menos de 24 en calidad de "cargas". Es decir, que dependen de un afiliado principal de la isapre.

El proyecto de ley será revisado nuevamente desde el punto donde quedó paralizada la discusión la semana pasada: El párrafo donde se indica que "se presumirán justificadas para todos los efectos legales, las modificaciones de los precios", lo que generó malestar en la Concertación. Sostuvieron que con esa idea se legalizan las alzas de las tarifas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img