Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos destacan como "editores de contenidos" de «Wikipedia»

Entre los países de habla hispana, somos el cuarto que más colabora en la popular enciclopedia web: hemos aportado con más de... ¡13.000 artículos!

por:  La Segunda
jueves, 15 de marzo de 2012

"La enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar".

Así es como se presenta en su web de inicio «Wikipedia», una de las mayores enciclopedias virtuales y uno de los 10 sitios más populares del planeta, con más de 875 mil artículos... solamente en español.

Y Chile, ¡era que no!, ocupa un importante lugar en este mundo: nos ubicamos en el cuarto lugar de los países que más colaboran con contenidos, después de España, México y Argentina.

De hecho, de todos los artículos escritos en español, más de 13.000 están relacionados con Chile. Y van por más.

En busca de nuevos aliados

Y es que el capítulo nacional de la Fundación Wikimedia -encargados del sitio- junto al instituto Duoc UC, la Biblioteca del Congreso Nacional y la ONG Derechos Digitales realizaron esta mañana un seminario que busca aumentar aún más las colaboraciones chilenas a Wikipedia.

El encuentro se tituló "Wikipedia busca aliados: Galerías, bibliotecas, archivos, museos y más".

Omar Valdebenito, presidente de Wikimedia Chile , dijo esta mañana que "Chile es el cuarto país a nivel latinoamericano que más edita, después de España, México y Argentina, y superamos a Colombia, Venezuela y Perú, que tienen más habitantes. De hecho, por usuarios somos el quinto, lo que implica que en Chile se da de forma más fácil el paso de usuario a editor".

Valdebenito agregó que "Debemos profundizar esto, y por eso realizamos este tipo de actividades, tratando de juntar no solamente a los voluntarios de los proyectos, sino que también a la gente de las instituciones culturales que puedan fomentar este tipo de iniciativa, y poder desarrollar Wikipedia y difundir el patrimonio del país".

El presidente de la versión chilena de Wiki dijo que "nosotros tenemos el objetivo de llegar a relacionarnos con la mayor cantidad de instituciones culturales posibles. Ya tuvimos una excelente experiencia con la Biblioteca del Congreso Nacional y esperamos abrirnos a todas las instituciones culturales. Sería una excelente oportunidad trabajar con instituciones grandes, como la Biblioteca Nacional, pero también estamos abiertos a instituciones menores, que pueden tener un patrimonio menos conocido".

Muy lejos de Alemania o Estados Unidos

Si bien Chile está bien catalogado dentro de los países de habla española, los aportes aún están lejos de países del primer mundo. "A nivel mundial, estamos entre los lugares 20 o 30 del ranking, lo que nos tiene bastante contentos porque supera a varios países de Europa oriental, pero no llega al nivel de Alemania o Estados Unidos, donde el flujo de editores es gigantesco".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img