Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Paro en Transantiago: Empresa Express fue multada con $148 millones por tener pocos buses en las calles

Se sumarán descuentos por los incumplimientos incurridos en los índices de regularidad y frecuencia.

por:  La Segunda
miércoles, 14 de marzo de 2012

Las aglomeraciones en los paraderos de Providencia con Pedro de Valdivia.


Foto Fabián Ortiz

Una dura multa a Express de Santiago Uno impuso este mediodía el Ministerio de Transportes por la paralización de actividades que sufrieron 23 recorridos de la compañía que gestiona el Troncal 4.

Según indicaron desde la Coordinación del Transantiago, la empresa de capitales colombianos fue sancionada, en principio, con el pago de 6.600 UF -unos $148 millones de pesos- por haber ofrecido un servicio bajo el 80% de la operación normal .

A esto se debe sumar los descuentos que se extenderán por los incumplimientos incurridos en los índices de regularidad y frecuencia.

Falta de choferes

La paralización de las actividades de la compañía Express, según fuentes conocedoras de la industria, deja en evidencia uno de los principales problemas que debe enfrentar Transantiago en el mediano plazo: La falta de choferes en el sistema de transporte capitalino.

Express, explican, "alargó" las jornadas laborales de sus conductores -para cumplir de mejor manera con las nuevas condiciones que el Ministerio de Transportes impuso en temas como la frecuencia de los recorridos- ante la imposibilidad de poder contratar más choferes, lo que estaría ocurriendo debido a la disputa con otras áreas de la economía.

En este contexto , el coordinador general del Transantiago, Patricio Pérez , comentó esta mañana a "La Segunda" que en febrero tuvo una reunión con los gerentes generales de las empresas del sistema en donde se planteó que "muchos choferes no volvían a trabajar tras sus vacaciones y que a partir de esto había una necesidad aproximada del orden del 5% en Transantiago. A modo de referencia, los conductores de todo el sistema son del orden de 15 mil, entonces estamos hablando de un número bastante importante de conductores que podrían ser requeridos".

Pérez agregó que "por esto se está promoviendo una ley que permita de alguna manera acceder de manera más fluida a conductores profesionales debidamente certificados".

Posible nueva paralización

Mientras que los trabajadores de la empresa Transantiago Express de Santiago esperaban en calle Agustinas a que sus dirigentes se reunieran con la Dirección del Trabajo, por el lugar pasó caminando el ministro de transporte Pedro Pablo Errázuriz, ante lo cual una veintena de trabajadores lo rodearon y dialogaron con él por cerca de cinco minutos.

Uno de los choferes le dijo: "Hoy hicimos sufrir a nuestra gente, ¿sabe lo que duele eso?", ante lo cual el ministro respondió "su rol es fundamental, comparto con ustedes que son los que mueven a Chile, yo les pido que hagan saber todas sus molestias a la Dirección del Trabajo."

Errázuriz agregó que "los contratos los acabamos de firmar (con las empresas). Luego que tome razón la Contraloría podremos conversar con más cercanía." Tras esto otro de los conductores dijo "Ministro, póngase en nuestros zapatos, que trabajamos más de 12 horas al día".

Al cierre de esta edición, los dirigentes anunciaron luego de reunirse con la dirección del Trabajo que quedaron disconformes con las respuestas de la autoridad (realizar una mesa de trabajo tripartita), por lo que lo evaluarán volver a paralizar en la hora peak esta tarde.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img