Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intoxicación en La Greda: Los descargos de Codelco ante inminente formalización de ejecutivos de Ventanas

El abogado que encabeza la defensa de la empresa advirtió que existen otras 14 industrias emisoras de gases en la zona.

por:  Felipe Díaz/La Segunda
miércoles, 14 de marzo de 2012

Los escolares han sido los más afectados por los sucesivos episodios de contaminación.


"Codelco, por sí solo, no produce los efectos (de intoxicación) que se vieron en la escuela de La Greda".

Esa será el principal argumento que la defensa que la cuprífera nacional realizará en la audiencia de formalización programada para mañana jueves en el Juzgado de Garantía de Quintero (región de Valparaíso).

Allí, el Ministerio Público levantará cargos contra ejecutivos de la producción de Ventanas por la intoxicación de alumnos, docentes y emple7ados de la escuela La Greda de Puchuncaví el 23 de marzo pasado.

En esa ocasión las clases trascurrían normalmente cuando, pasadas las 9 de la mañana, una de las profesoras abrió la puerta de su sala "para que entrara el sol", pero lo que entró fue una neblina ácida proveniente del complejo minero que está ubicado a menos de dos kilómetros. La situación provocó desmayos, vómitos, irritación en los ojos, vías respiratorias, dolores abdominales y mareos en docentes y alumnos.

La situación se repitió, al menos, en otras dos ocasiones y la autoridad decidió trasladar la escuela.

Otras 14 industrias son emisoras de gases

La fiscalía presentará cargos contra el gerente de producción de Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y el jefe de turno de los días 22 y 23 de marzo, Pedro Hernández Norambuena, como autores de 20 delitos culposos de lesiones menos graves.

El abogado Juan Carlos Manríquez -quien encabeza la defensa de Codelco- explicó que Ventanas no es la única industria que está en ese complejo industrial ya que existen otras 16, de las cuales 14 también son emisoras de gases que, eventualmente, pueden llegar a ser contaminantes.

Dijo que ordenó una serie de estudios y diligencias para esclarecer qué ocurrió ese 23 de marzo (día de las intoxicaciones) y en las otras dos oportunidades en que "se dispararon" los niveles de contaminantes.

"Esperamos obtener un plazo de investigación considerable y haremos todo lo posible para que se esclarezcan estos hechos. Aportaremos equipos periciales de sicólogos, médicos e industriales, además de una causa científica que esclarezca este hecho. Ese día nunca se superó una norma técnica vigente. Podemos decir que Codelco, por sí solo, no produce los efectos que se vieron en la escuela de La Greda", aseguró.

Las pruebas de la empresa

Una de las principales pruebas que tiene la cuprífera para demostrar que puede haber otros responsables por las intoxicaciones de La Greda es lo que ocurrió el 31 de agosto del año pasado.

En esa oportunidad -y como quedó plasmado en una carta enviada a la autoridad ambiental de la V Región- la empresa Aes Gener no dispuso de "dispositivos de abatimiento de SO {-2} " desde las 5:25, por lo que se pidió que se investigara qué relación tuvo este evento con las molestias de alumnos y profesores de cuatro escuelas de Quintero.

Un segundo episodio ocurrió el 24 de noviembre, cuando se acusó una posible intoxicación de la Escuela República de Francia.

Uno de los documentos que manejan en Codelco reveló que no se pudo establecer qué empresa es la responsable de la intoxicación. Ante esto, los representantes de Codelco pidieron detallar las otras fábricas que producen los contaminantes y que podrían estar mejor posicionadas para que los elementos llegasen a ese colegio.

Peak de contaminación... y estaban parados

Incluso en la empresa señalan que los estudios encargados por la firma indican que los vientos llevan sus gases a otros sectores -alejados de La Greda y que está ubicado a más de 200 metros-, cuando hay otras industrias que están más cerca del establecimiento y los vientos pueden llevar esos elementos contaminantes hacia la escuela.

Asimismo, advierten, desde el 15 de febrero la división está parada (sin funcionamiento) y de todas formas midieron la calidad del aire para ver qué pasaba. Los datos registrados por la estación de monitoreo del Complejo Industrial Ventanas revelaron que igual se pudieron detectar peaks de contaminación que superaron -por el doble- los niveles que había el día en que ocurrió la intoxicación de los menores. "Esto rompe el dogma de que cualquier contaminación que ocurra en la zona es por responsabilidad de la división Ventanas de Codelco", dijo el abogado.

El gerente de proyectos de la división, Enrique Correa, agregó: "Estamos haciendo una inversión de 30 millones de dólares para reducir las condiciones de contaminación ambiental. En un plazo de 3 a 4 años se invertirá un total de 100 millones de dólares".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img