Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Isapres: Gobierno evalúa indicación para rebajar el precio en los planes de los menores de 24 años

Y esto "sin perjudicar a otros usuarios que estén fuera de ese grupo", explicó el diputado Javier Macaya (UDI). "Ese es un temor infundado de la Concertación", dijo.  

por:  La Segunda
miércoles, 14 de marzo de 2012

En medio del tenso debate por el proyecto de Ley de Isapres en el Congreso -iniciativa que está en discusión en la comisión de Salud de la Cámara Baja-, el ministro de Salud, Jaime Mañalich , anunció anoche que el Ejecutivo se encuentra evaluando enviar una indicación para que la tarifa que se pague por el Plan Garantizado de Salud (PGS) tenga un valor menor para los beneficiarios menores de 24 años.

Mañalich explicó que "los parlamentarios comparten que en la mayoría de las familias en que hay una o dos personas cotizantes y cargas menores de 24 años, estos deben pagar un 45% de la cifra del Plan Garantizado (...) Vamos a avanzar en esa materia presentando una indicación en la Comisión de Hacienda". La propuesta del Ejecutivo y de los legisladores Cristián Letelier y José Antonio Kast (ambos UDI) es que no haya una "tarifa única", pues argumentan que esto afectaría a las familias numerosas y a los jóvenes. A modo de ejemplo: si un plan cuesta $ 20.000, por un hijo se pagaría finalmente $ 11.000.

El presidente de la comisión de Salud, Javier Macaya (UDI) , explicó que "si hay una tarifa diferenciada para los jóvenes, ello no perjudicará a otros usuarios que estén fuera de ese grupo. Ese es un temor infundado de la Concertación". El diputado sostuvo que son las aseguradoras las que deben ajustar el fondo de compensación (donde van los recursos de los afiliados) para que no se produzca un desajuste.

Por otro lado, los congresistas aprobaron este martes un polémico artículo: que a los usuarios de Fonasa que quieran migrar a las isapres se les pida una declaración de salud como "filtro" para ingresar.

Abandonaron la sesión...

En medio de la votación del proyecto, los diputados opositores -Marco Antonio Núñez y Enrique Accorsi (PPD), Manuel Monsalve y Juan Luis Castro (PS) y Víctor Torres (DC)- abandonaron la sala, luego de que se permitiera una indicación (propuesta por la Concertación) referida a que las variaciones de precios "se presumirán justificadas para todos los efectos legales". El diputado Manuel Monsalve (PS) explicó que al aprobar esto "el Gobierno le puso un timbre a una ley en favor de las isapres. Quieren establecer en la ley la imposibilidad de que los afiliados puedan reclamar porque se va a considerar legal las alzas". Agregó que "es impresentable que las isapres estén en la sesión fiscalizando cómo votan los parlamentarios de la Alianza".

El diputado Accorsi añadió que "esta aprobación llevaría a que los afiliados no puedan acudir a la justicia porque todo se presume legal. No estamos conforme con la votación".

El proyecto se seguirá revisando el próximo lunes 19 de marzo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img