Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Extrema división de bancadas marca votación por despenalización del aborto

Alianza y DC anticipan que rechazarán la idea de legislar, aunque habría excepciones. PPD y PS esperan votación en bloque a favor.

por:  La Segunda
martes, 13 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 Conferencias de prensa, cafés, muchos llamados telefónicos y hasta una protesta de jóvenes evangélicos en las puertas del Congreso...

Así se vivió esta mañana en el Senado, donde a partir de las cuatro de la tarde se debe votar si se aprueba o rechaza la idea de legislar en torno al aborto terapéutico.

Ayer trascendió que la DC y la Alianza habían acordado votar en contra de las tres iniciativas en juego, pero esta mañana aún continuaba el intenso lobby debido a la posibilidad de que existan algunos "díscolos".

El senador y jefe de Bancada DC, Andrés Zaldívar, explicó que "hemos acordado votar en contra de los proyectos y de apoyar más bien la iniciativa del senador Patricio Walker (una modificación al artículo 119 del Código Sanitario) en torno a despenalizar el acto médico cuando hay una interrupción del embarazo con el fin de salvar la vida de la madre".

Y de hecho, la DC Ximena Rincón anunció que votará sólo a favor de uno de los tres proyectos que se discute hoy. "Hay algunos que pretenden que todo se refunda en un sólo cuerpo legal, a lo que no estoy dispuesta...Yo le quiero dar un mi voto sólo al proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico, vale decir, cuando la vida de la madre está en peligro o el feto es inviable", afirmó.

Mientras, el vicepresidente RN, el senador Francisco Chahuán , dijo que "son malos proyectos y la DC, en consecuencia con sus valores, debe estar en contra".

El legislador, considerado "liberal" en el oficialismo, sostuvo que ante el conflicto sobre los derechos reproductivos de las mujeres, versus el derecho de quien está por nacer, debe pesar este último.

Lily Pérez (RN) afirmó que "no comparto para nada los proyectos (...) Primero, no soy partidaria del aborto eugenésico que se plantea porque en el tema de viabilidad que presenta el proyecto es sumamente discrecional, por otra parte tampoco estoy de acuerdo en situaciones de violación ni el aborto libre". Aseguró que votará en contra de todos los proyectos ya que "exceden el artículo 119 del código sanitario de transparentar el resguardo de la vida de la madre".

El jefe de bancada de la UDI, el senador Hernán Larraín sostuvo que la coalición está unida en bloque para rechazar los tres proyectos: "Estas iniciativas constituyen un aborto encubierto que no es aceptable".

Agregó que a partir de las 14 horas, los legisladores de ambos bloques oficialistas se reunirán en un almuerzo para adoptar una postura común.

Larraín agregó que estas iniciativas "pueden permitir que los fetos con malformaciones, porque les falta un dedo o bien por un retraso sean abortados, lo que no se puede permitir porque va contra la naturaleza".

Rossi (PS): "Talibanes de la moral"

El senador Fulvio Rossi (PS), de la Comisión de Salud, estuvo hasta último momento haciendo llamados para poder encontrar votos favorables a su iniciativa e incluso recordó la postura de Rincón. "Este tipo de proyectos generan un quiebre dentro de la Concertación. No puede ser que se llegue a la idea tan antidemocrática de ni siquiera querer legislar al respecto, se obstruye la posibilidad de debatir... son talibanes de la moral".

Añadió que existen casi mil mujeres que cada año poseen problemas durante la gestación, por lo que requieren una interrupción.

Mientras, Jaime Quintana (PPD), jefe de la bancada de esa colectividad , dijo que "estoy a favor de que estos proyectos se debatan de todas maneras. La Sala es el lugar donde se deben dar este tipo de discusiones". Adelantó que el tema será abordado en un almuerzo que harán los legisladores de la Concertación hoy.

Ambos senadores señalaron que su pronóstico es que en el PS y el PPD los parlamentarios se alinearán en bloque a favor de la idea de legislar en torno al aborto terapéutico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img