Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tres universidades y un instituto estarían interesados en comprar el Chileno Norteamericano

Las clases comenzaron esta semana y en abril acreedores deben decidir si se vende "como empresa en marcha".  

por:  La Segunda
martes, 13 de marzo de 2012

La tradicional sede de Moneda, en pleno centro.


Este lunes se iniciaron las clases en el Instituto Chileno Norteamericano (ICHN), pero esta temporada académica es muy particular.

Luego de 70 años, el organismo está funcionando en situación de quiebra, la que fue declarada a principios de febrero. Y aunque las tres sedes de Santiago se mantienen operativas, en Providencia el instituto usaba tres casas contiguas... hoy es sólo una.

El síndico de quiebra Herman Chadwick Larraín dijo que "estamos haciendo clases de una forma absolutamente normal. Partimos las clases ayer, hay continuidad de giro. Además, dimos las clases en febrero de los cursos de verano y estamos matriculando gente como cualquier año normal".

El instituto también sigue realizando algunos exámenes internacionales de idiomas, requeridos para postular a becas y otras actividades en el extranjero.

Respecto del futuro del instituto, Chadwick indicó que "viene la junta de acreedores en abril, que se tiene que pronunciar si seguimos o no en continuidad de giro, para poder venderlo como una unidad económica. Eso implica venderlo como una empresa en marcha".

-¿Cuál es el ánimo entre los acreedores?

-Tienen ánimo de continuar, porque la mejor manera de recuperar la pérdida es que se venda como empresa en marcha.

Dirigente sindical cree en continuidad

El presidente del sindicado administrativo número 1, Mauricio Valdebenito, dijo que "antes eran como 120 profesores, pero hoy son como 70. Igual se siguen contratando de acuerdo a cómo va la matrícula".

Agregó que tras la reducción de la sede de Providencia, el síndico de quiebra trasladó algunos de los equipos a la sede de Santiago centro "y nos dijeron que se iba a hacer un minirremate de ahí iban a sacar dinero para tener algo de liquidez". La sede de La Florida, hasta ahora, no ha sido tocada.

Según el presidente del sindicato, este año ya se han registrado cerca de 1.400 matrículas, "nada de mal considerando la situación en que estamos. En un año normal, eran como 3.500".

El jefe del sindicato indicó que, según se le ha informado, el año pasado la Universidad Santo Tomás estuvo muy interesada en adquirir el instituto e incluso estuvieron revisando los libros. Pero, por un motivo que desconoce, el interés se habría "desinflado". Agregó que actualmente existen cuatro entidades educativas que estarían interesadas en adquirir el instituto: El Duoc UC, la Universidad Mayor, la Universidad de Las Américas y la Universidad San Sebastián.

El instituto pidió su quiebra tras adquirir una deuda cercana a los $5 mil millones. En el documento que enviaron al tribunal, los representantes indicaron que "desde hace algunos años, el ICHN ha venido sufriendo un constante y progresivo deterioro", influido por "un incremento constante y sostenido de institutos dedicados a impartir cursos de inglés".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img