Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Detectan irregularidades en administración de becas Junaeb

Se pesquisó una serie de casos de alumnos beneficiados que no cumplían con los requisitos necesarios, verificándose también casos de impagos a los beneficiarios.

por:  La Segunda
jueves, 08 de marzo de 2012
La Contraloría entregó los resultados del seguimiento al informe de auditoría realizada a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) durante el año 2010, que detectó serias irregularidades relacionadas especialmente con la entrega de la Beca Presidente de la República y Beca Rettig.

Según informó el portal web El Mostrador, se pesquisó que en una serie de casos los alumnos beneficiados no cumplían con los requisitos necesarios, verificándose asimismo casos de impagos a los beneficiarios por $46,7 millones, de los cuales, $31,3 millones datan de 2007 y otros $15,4 millones de 2008.

Otro ítem tocado en el informe fueron los retrasos en la emisión de decretos de becas de enseñanza media y superior en 2009 y 2010, por lo cual el director nacional de la época, Juan Carlos Cabezas, instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

Asimismo, la Contraloría resaltó que si bien la Junaeb se comprometió a entregar a los respectivos beneficiarios los fondos comprometidos, a la fecha de visita del seguimiento esto aún no ocurría.

Respecto a la Beca Presidente de la República, entregada a alumnos de Enseñanza Media, la institución encontró casos de incompatibilidad. Además, otros 3.113 alumnos contaban con notas inferiores a 6,0.

Con la Beca Rettig, Contraloría encontró a alumnos titulados de una carrera, que accedían a una segunda manteniendo este beneficio, aunque precisa que la ley no establece límite de carreras, ni tampoco si subvenciona más de una. Contraloría concluyó que la entidad debe desarrollar un programa nacional de supervisión de las becas, en terreno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img