Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minsal cambia criterio para traer médicos extranjeros: tendrán igual sueldo que los chilenos

Autoridad acordó con Colegio Médico que prioridad sea la contratación de chilenos. También se mejorarán los incentivos  

por:  La Segunda
martes, 06 de marzo de 2012
Una modificación de los criterios para contratar médicos especialistas extranjeros efectuó el Ministerio de Salud tras un acuerdo con el Colegio Médico, el cual se había manifestado contrario a que se trajeran profesionales desde el exterior con sueldos incluso superiores a los locales.

El Gobierno y los médicos llegaron a un acuerdo la semana pasada, luego de que en febrero pasado se publicaran en España avisos con ofertas para ejercer en Chile, los que incluían mayores salarios que los de los profesionales nacionales. El nuevo esquema se dio a conocer mediante una declaración pública conjunta de ambas entidades publicada hoy en El Mercurio.

Luego de varios encuentros - encabezados por el presidente de la orden, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo - se precisaron los nuevos criterios: "La prioridad es que los profesionales nacionales se integren al sector público. Pero si no existe esa posibilidad, se hará un llamado al exterior y hay un acuerdo en que sea igual la remuneración", independientemente de la nacionalidad, dijo Castillo.

La autoridad dio como ejemplo que profesionales de ambas nacionalidades tendrían una remuneración promedio de $ 3,3 millones si se desempeñan con una jornada de 28 horas en Calama. En contraposición, dijo que un español tiene un salario de 4 mil euros al mes ($ 2.564.000), más bajo que en Chile.

El subsecretario señaló que urge la contratación de especialistas en las ciudades de Iquique, Calama, Ovalle, Illapel, Melipilla, Linares, Talca y Aysén. "Tenemos casos críticos en cuanto a anestesistas. Requerimos unos 40 y una cantidad mínima de ellos egresará el próximo año en el país. Quienes vengan del exterior, como España, deberán contar con el examen MIR, que es más exigente que el chileno", añadió Castillo.

Remuneraciones similares a privados

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que "no nos oponemos a que los extranjeros trabajen en Chile... Lo que hemos sostenido es que deben cumplir con la ley y tener iguales condiciones que los chilenos".

El timonel de los médicos señaló que con la cartera se acordó trabajar en mejorar los incentivos para los especialistas que quieran ingresar al sector público, lo que pasa, por ejemplo, por un paulatino mejoramiento de remuneraciones del sector público para acercarse a las del privado. "También es necesario que se mejoren las condiciones de equipamiento y personal de la salud con los que los médicos puedan trabajar", planteó. Añadió que "deben existir los incentivos necesarios porque hay médicos que quieren quedarse en el sector público, pero aún no se ha definido qué estímulos hay".

Paris aseguró que debe haber una política de formación continua de profesionales en las especialidades que hagan falta: "Apoyamos la idea de que se formen en el extranjero. En ese sentido también tenemos que reconocer que el Ministerio de Salud ha ido incrementando los recursos para eso año a año".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img