Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

PDI reconstruye el papel del jefe naval del Biobío el 27/F: Cómo se difundió su análisis que descartaba maremoto

"La información que llegó a la población civil y que hizo, en muchos casos, volver a sus hogares después de haber estado en un lugar seguro fue la emitida por el contralmirante Macchiavello", sostiene el equipo investigador.  

por:  Viviana Candia
martes, 06 de marzo de 2012

El contraalmirante (r) Roberto Macchiavello cuando fue a la comisión investigadora del Congreso.


Una sola voz selló el destino de Talcahuano y de otras localidades costeras de la VIII Región la madrugada del 27/F. Según el informe de la PDI fue la del comandante en jefe de la II Zona Naval, contralmirante Roberto Macchiavello (hoy en retiro).

Testimonios y diversos peritajes llevan a pensar a los investigadores que la palabra de este uniformado fue vital para todas las decisiones e informaciones que circularon esa madrugada y que hicieron que muchas personas dejaran los lugares seguros en donde se refugiaron tras el terremoto... para regresar a sus viviendas, ubicadas en sectores costeros de la región del Biobío. Mismas zonas que después fueran arrasadas por el tsunami.

Lo más relevante es que se descarta que Macchiavello repitiera los errados mensajes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), sino que se lo responsabiliza de "interpretar" los antecedentes del megasismo y, de ahí, haber determinado que no habría efecto mayor en el mar.

"No hay alerta de tsunami" fue su primera expresión tras ubicar el epicentro en una carta náutica. Juicio que se repitió, cual efecto cascada por todos los canales existentes en el sistema de Carabineros, Bomberos y autoridades políticas de la región.

De hecho, el informe policial concluye que "si bien es cierto la madrugada del 27 de febrero de 2010 el intendente (Jaime) Tohá se trasladó hasta los estudios de Radio Biobío, y siendo las 5:01 minutos descartó la posibilidad de un tsunami; este comunicado lo realizó en base a la información entregada por el almirante Roberto Macchiavello, en su calidad de máxima autoridad de la Armada" en la región.

Antecedentes los elaboró él mismo

Según el relato que pudo establecerse "y las diferentes entrevistas realizadas por los detectives de este equipo investigador", la información técnica que manejó Macchiavello la elaboró él mismo: tras obtener los datos de la magnitud del sismo y sus coordenadas, ubicó el epicentro en una carta náutica, constatando que había sido en tierra, al noreste de Cobquecura.

"Estos datos fueron interpretados por el contraalmirante Macchiavello, quien señaló que, por ser el epicentro en tierra, no se generaría un tsunami; dicha información fue escuchada por bomberos ".

El mismo dato lo repitió al general de Carabineros Eliecer Solar, quien lo llamó para consultar si había o no alerta de tsunami. Según los registros, esto ocurrió a las 4:23 de la mañana, veinticinco minutos antes de que el SHOA descartara la posibilidad del maremoto.

El diálogo fue captado por todos los vehículos de Carabineros y quienes se encontraban en su frecuencia radial. Poco después, Carabineros emitió una instrucción para que sus funcionarios llamaran a la población a conservar la calma, desestimando riesgo de maremoto.

"Si bien es cierto a la hora en que la que ocurrió la mayoría de las muertes por tsunami en la VIII Región (Talcahuano, Ruta Interportuaria, Población Santa Clara y Dichato) el SHOA ya había cancelado la 'alerta de tsunami', es necesario dejar en claro que la información que llegó a la población civil y que la hizo, en muchos casos, volver a sus hogares después de haber estado en un lugar seguro fue la emitida por el contraalmirante Macchiavello a las 4:30 horas, información que la población recibió por la difusión que realizó Carabineros, o bien por los dichos del intendente Tohá en Radio Biobío", concluye el informe.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img