Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

«Paseo Puerto Varas»: El otro mall sureño que se instala con polémica

El proyecto es de la empresa «Pasmar», la misma que levanta un mega centro comercial en Castro. Alcalde de Puerto Varas, sin embargo, asegura que éste “no se verá desde el lago y no va a destacar por sobre los otros edificios”.

por:  Miguel Ortiz A./La Segunda
lunes, 05 de marzo de 2012
Mall de Puerto Varas

Así luce el mall en una proyección computacional hecha por «Pasmar». Al fondo se ve la iglesia.


Foto La Segunda

“También nos quisieron construir un monstruo, pero reaccionamos”.
Las palabras del alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde (UDI), surgen tras el bullado caso del mall de Castro, que —a juicio de urbanistas y autoridades— se trata de un “adefesio” que rompe con la estampa de la ciudad.

Bahamonde levanta hoy la voz para defender el proyecto «Paseo Puerto Varas» (que ya se construye), asegurando que la comparación con el mall chilote es equivocada, pues en su caso “desde el departamento de obras fuimos a tribunales, en su momento, y conseguimos que se respetara el reglamento de fachadas. Conseguimos frenarlo, porque querían construir un mall de 8 pisos... en cambio ahora sólo tendrá 2 pisos y será de madera y piedra, respetando el estilo de la ciudad”.

Se inaugura el 2013

El jefe comunal, asimismo, aseguró tener un compromiso notarial por parte de la empresa «Pasmar» (la misma que construye el centro comercial en la isla) para que el proyecto no crezca más allá de lo anunciado.

La construcción de este mall, en todo caso, ha venido acompañada de una fuerte oposición por parte de algunos vecinos, quienes aseguran que el mall irrumpirá en pleno centro, justo frente a la parroquia del Sagrado Corazón (ícono de la ciudad), generando atochamiento vehicular y dañando el comercio local y artesanal.

Según informaron en «Pasmar», el mall de Puerto Varas se compone de 35 tiendas distribuidas en 2 pisos y un primer subterráneo, además de un patio de comidas, un supermercado Bigger, 149 estacionamientos (en dos niveles subterráneos) y una multitienda ancla. Todo construido en 23.228 m².

Según el alcalde, cuando esté listo “el mall no se verá desde el lago y no va a destacar por sobre los otros edificios, no será más alto que la iglesia, tendrá la misma altura que el casino: no va a ser un edificio protagónico”.
La inauguración de este mall está proyectada para el primer semestre del próximo año, ya que su construcción se ha visto retrasada debido a la oposición ciudadana y el lío legal que debió sortear en tribunales a raíz de las gestiones municipales que, incluso, terminaron con el director de obras fuera de su cargo.

Dueño de «Pasmar» se reúne con alcalde de Castro

Donde han mostrado el mayor descontento con el «Paseo Puerto Varas» es en la Corporación de Desarrollo Turístico & Cultural. Su presidente, Víctor Wellmann, asegura que están preocupados de que “aquí no nos suceda lo que pasó en Chiloé: que se haya aprobado una cosa y luego crezca más de lo esperado”. Para eso, dice, pedirán una reunión con el alcalde Bahamonde “para que todo el proceso de construcción sea fiscalizado”. La suya, aclara, “no es una oposición cerrada”, porque “entiendo que el proyecto también traerá beneficios”.

Entre los costos, lamenta Wellmann, “hay lugares de la ciudad desde los cuales ya no se podrá ver o fotografiar la iglesia, que es un ícono. Eso es triste. Pero todo progreso tiene sus sacrificios...”.

Por otra parte, y respecto de la polémica en torno al mall de Castro, fuentes ligadas al proceso aseguraron a “La Segunda” que mañana viajará hasta la isla Yackob Mosa, dueño de «Pasmar», para reunirse con el alcalde Nelson Aguila: quiere, entre otras cosas, agradecerle el apoyo al proyecto “y seguir regularizando situaciones”, dijeron.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img