Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira y Cruz-Coke "destrozaron" el mall en Castro: "Chambonada"... "grosera y aberrante"

Ministro de Cultura indicó que "es necesario aunar bajo una misma autoridad todas las competencias en la materia y también revisar con urgencia la legislación en cuanto a los planos reguladores municipales".  

por:  Por Miguel Ortiz A./La Segunda
viernes, 02 de marzo de 2012

Foto ALVARO VIAL

La instalación de un gigantesco mall de la empresa «Pasmar» en pleno centro de Castro sigue dando que hablar.

Esta mañana fueron tres los ministros de Estado que salieron a comentar el tema... dos de ellos en durísimos términos.

El primero en levantar su voz fue el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira : "Debo reconocer que he quedado muy impactado y me parece una falta de visión enorme el construir una obra de esa magnitud en el corazón de una cuidad". Y agregó que "hay zonas donde tenemos que hacer una crecimiento armónico. Me parece impactante y lo considero una chambonada", insistiendo en que las autoridades locales deben velar por proteger el potencial turístico que tienen sus localidades.

"Es un grave paso atrás"

Más tarde fue el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke , quien aseguró a "La Segunda" que la irrupción del centro comercial es "grosera y aberrante". El ministro dijo que el edificio "no tiene ninguna consideración arquitectónica, estilística ni histórica que guarde alguna armonía con un paisaje emblemático para nuestra cultura (...) No es asunto de oponerse al avance de una localidad; sin embargo, tanto en quienes construyen como en quienes aprueban los proyectos debe primar el respeto por la tradición y la armonía del lugar, asuntos que no son bajo ningún punto de vista contrapuestos".

-¿Cómo evalúa usted el impacto en la cultura y el patrimonio que ya han denunciado algunos arquitectos?

-Estamos en pleno proceso de remodelación del actual Centro Cultural de Castro para convertirse en Teatro de Chiloé, trabajamos codo a codo con el Museo de Arte Moderno de la isla y la Fundación «Amigos Iglesias de Chiloé», precisamente para relevar la importancia cultural de las islas. Esto es sin duda un grave paso atrás en un esfuerzo de mucho tiempo.

-¿Y puede el Gobierno hacer algo al respecto? Al menos para evitar casos similares a futuro...

-Lamentablemente este es un asunto municipal y hoy trabajamos sobre la lógica de los hechos consumados. El Consejo de la Cultura se hará parte de los procesos administrativos que se están siguiendo y se pedirá toda la información pertinente acerca de si se ha vulnerado el proyecto inicial que aprobó la dirección de obras municipales de la Municipalidad de Chiloé.

Según Cruz-Coke, "corresponde que pongamos atención en la dispersión enorme que existe en materia de institucionalidad del patrimonio. Hoy las duplicidades de competencias que existen entre distintos órganos del Estado crean una serie de espacios que dan pie a que este tipo de iniciativas tengan lugar. Es necesario, como ha anunciado el Presidente, aunar bajo una misma autoridad todas las competencias en la materia y también revisar con urgencia la legislación en materia de planos reguladores municipales.

Por su parte, y tras estudiar el caso, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna , indicó esta mañana que es la dirección de obras del municipio la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el plan regulador y del proyecto previamente aprobado: "Son ellos quienes tienen todas las facultades para paralizar la construcción en caso de que no se esté cumpliendo con lo dispuesto".

La autoridad, sin embargo, recordó que los planes reguladores de cada ciudad son diseñados incluyendo la opinión de los habitantes.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img