Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Arquitecto Edward Rojas y mall en Chiloé: Es "atentar contra el patrimonio y la identidad de sus habitantes"

Rojas considera "una aberración, y un problema que se esté construyendo un edificio que no está aprobado por la Municipalidad, sumado a que quizá se pretenda reventar el plano regulador y cambiarlo, haciendo un traje a la medida”.

por:  Soychile.cl/La Segunda Online
jueves, 01 de marzo de 2012
mall de Castro en Chiloé

Foto Soychile.cl

La imagen del Mall Paseo Chiloé que se levanta a pasos acelerados en el corazón de Castro –capital provincial de isla- “reventó” en las últimas horas las redes sociales, generando todo tipo de comentarios, consigna Soychile.cl .

El repudio se ha hecho sentir con fuerza tras la publicación de fotografías del centro comercial en la que se aprecia el impacto que ya genera la construcción enclavada en el centro de la ciudad, a cinco cuadras de la Iglesia San Francisco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para el arquitecto especialista en construcción chilota, Edward Rojas, "es una lástima lo que está ocurriendo; que se haya pensando el impacto de un mall de estas características dentro de la ciudad y no en las afueras, donde sería un aporte”.

Junto con ello, el profesional comentó que “me parece una aberración, el problema es que se está construyendo un edificio que no está aprobado por la Municipalidad”, sumado a que “quizá se pretenda reventar el plano regulador y cambiarlo, haciendo un traje a la medida”.

Aunque el arquitecto reconoce que no es “verdad” que el plano regulador prohíba que una construcción sea más alta que las torres de la iglesia San Francisco, afirmó que “construir algo así es atentar contra el patrimonio y la identidad cultural de sus habitantes”.

El concejal castreño, Fernando Bórquez (RN), sostuvo que “encuentro válida la discusión que se ha generado entorno al mall, pero eso debió ocurrir antes que comenzara la construcción.”

Asimismo, el político indicó que “a mí lo que me interesa es que el proyecto cumpla con las reglamentaciones municipales, y ahora eso es lo que debe primar”, añadiendo que “no estoy en contra de la inversión en la comuna, sino que lo importante es que cumpla con los reglamentario”.

En TVN, el alcalde de Castro, Nelson Aguila, sostuvo que los castreños quieren que se haga el mall y que es la opinión de ellos, y no de los santiaguinos, la que él debe escuchar.

Anteriormente, los vecinos de Castro protestaron, no por la magnitud o tipo de construcción, sino porque "consideramos inaceptable que la empresa que esta construyendo el mall pase por encima del entorno de nuestra ciudad, de la ley, de la autoridad pública y de un grupo de ciudadanos, sin generar acciones participativas o de consulta", indicó Mauricio Bugueño, a nombre de la agrupación Chiloé Cómo Vamos.

Incluso, tras conocer en los medios de comunicación nacional el proyecto del mall, la palabra Castro es la más buscada en el día en Twitter.

FORO: ¿Qué opina de la construcción de un mall en Castro?

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img