Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

73 casas quemadas y 292 damnificados deja incendio forestal en Viña del Mar

Se mantiene alerta roja en la zona. Ministro Lavín informó de subsidios para los damnificados.

por:  Upi/Soychile.cl
lunes, 27 de febrero de 2012
incendio en Viña

El desconsuelo de los damnificados por el incendio forestal de Viña del Mar.


Foto La Segunda

Acciones legales en contra de quienes resulten responsables anunció la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, tras sostener junto al intendente Raúl Celis, una reunión de emergencia para analizar lo que está ocurriendo con el incendio forestal en la zona, que ha dejado a varias personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, y ha afectado a cerca de medio centenar de viviendas.

La Alcaldesa, hizo un recorrido por el área afectada, se mostró consternada por lo ocurrido, ya que de acuerdo a los primeros antecedentes recogidos, se trataría de hechos intencionales, y no de un rebrote del fuego ocurrido el sábado.

"Mientras mucha gente disfruta de una fiesta en la Quinta Vergara, gran parte de la población no lo está pasando muy bien. Este es un gran desastre, pero estamos ayudando entre todas las instituciones a superar esta emergencia, que ha producido un gran daño que en este momento es difícil cuantificar. Aún no tenemos un catastro oficial de los afectados, pero trabajaremos para poder recuperar sus viviendas a la brevedad", dijo Reginato.

Por su parte, el jefe del Gobierno Regional reflexionó sobre este hecho. "El incendio partió a las 18:00 horas del sábado en la falda de un cerro, lo que demuestra que es intencional, porque los incendios no parten en ese lugar. En tanto, el domingo partió a la misma hora en un lugar estratégicamente calculado, a media falda del cerro. Algunos hablaban de un rebrote y eso es falso. Algunas personas han aprovechado esta instancia que Viña del es el centro de la actividad noticiosa nacional por estos días, para hacerse notar y causar alarma pública, lo que es una señales nefastas".

En el sofocamiento del fuego están trabajando Bomberos de toda la provincia de Valparaíso, Carabineros con carros lanza aguas, efectivos del Ejército, de la Armada, Defensa Civil, además de unidades municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, del departamento de Emergencia y Protección Civil, con camiones aljibes y otro tipo de ayuda.

Para afrontar la emergencia de las familias damnificadas, el municipio de Viña del Mar habilitó como albergue el Gimnasio de la Corporación Municipal, ubicado en 2 Oriente, y en la Dirección de Desarrollo Comunitario (2 Oriente con 11 Norte) se está recibiendo ayuda para los damnificados.

Además, a primera hora de este lunes, el departamento de Servicios a la Comunidad Serco, está procediendo al retiro de los escombros.

La Onemi comunicó que se mantiene la alerta roja para la comuna de Viña del Mar. Además, evaluaciones en terreno indican 73 casas quemadas, 57 de ellas con daño total, registrando 292 damnificados.

"El más grande de los últimos 27 años"

El comandante de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, calificó al incendio que al sector de Canal Beagle como "el más grande en 27 años", que ya ha destruido cerca de 50 viviendas, consignó Soychile.cl .

"Yo tengo 27 años de bombero, y he estado en hartos incendios grandes y complicados, y yo diría que este es el peor que me ha tocado vivir", agregó.

En tanto, técnicos y asistentes sociales están realizando un catastro para determinar el número oficial de personas damnificadas y viviendas destruidas o inhabitables.

El municipio dispuso de 15 camiones aljibe para distribuir agua en la zona afectada, mientras que la alcaldesa, Virginia Reginato se reunió con el intendente y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para definir los próximos pasos a seguir.

Subsidio para la reconstrucción

En tanto, el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, anunció la implementación de un subsidio de reparación post incendios, para los vecinos afectados por el siniestro, el que podría hacerse efectivo a partir de mañana cuando se inicie la instalación de viviendas de emergencia en terrenos del Serviu.

Bomberos señala que no existe reactivación del fuego en el sector. Sin embargo, se encuentran trabajando en el lugar del incendio 10 compañías, de las 18 disponibles para la emergencia.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img