Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dirigentes justifican bloqueos en Aysén: Queremos una respuesta completa

En la madrugada, encapuchados atacaron un supermercado, un banco y una farmacia.

por:  Oriana Fernández, desde Aysén
martes, 21 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Pese al acuerdo al que llegó esta madrugada el Gobierno y los dirigentes del Movimiento Social por la Región Aysén -sólo en uno de los 11 puntos del petitorio (Salud)-, el conflicto en la región sigue su curso creciente. Esta mañana tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén estaban cerradas las carreteras al paso de vehículos de carga destinados a abastecer de combustible e insumos básicos .

Anoche, tras la reunión con los ministros de Salud y Transportes -realizada en Puerto Aysén- se generaron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en la ribera sur de la ciudad, donde quedaron al menos 4 personas lesionadas.

Pero lo más grave fue en Coyhaique, donde desde temprano se produjeron enfrentamientos entre el gremio de los taxis colectivos y la policía. En esa localidad grupos de encapuchados ingresaron a un supermercado Unimarc, a la distribuidora Adelco y a una Farmacia Ahumada, donde rompieron vidrios y sustrajeron diversos productos.

En ambas ciudades hubo un masivo uso de gases lacrimógenos, lo que se podía percibir en toda las comunas de la zona.

En paralelo a la reunión entre los dirigentes del movimiento social y las autoridades gubernamentales -que duró cerca de 10 horas en Puerto Aysén- , unas 300 personas (200 en Coyhaique y 100 en Aysén) armadas con bombas Molotov y piedras realizaron durante la noche saqueos, informó esta mañana la intendenta, Pilar Cuevas .

Apedrean escuela y bomba de bencina

Según la autoridad, los destrozos dejaron 23 heridos leves entre civiles y carabineros.

"Algunos estaban encapuchados, otros portaban bombas Molotov y piedras", dijo, y detalló que en Coyhaique hay 15 detenidos y en Aysén otros 2. Explicó que los grupos estaban vinculados a "jóvenes menores de edad en evidente estado de ebriedad que atacaron tiendas para robar alcohol y cigarrillos".

Agregó que un grupo de personas apedreó la Escuela Altamira (de Coyhaique), dejando daños de consideración y también sufrieron desmanes diversas dependencias públicas, una bencinera Copec, pequeños locales comerciales y un Banco Santander.

Dirigentes de Aysén: "Esto no parará"

Misael Ruiz, vicepresidente del movimiento en Aysén, informó que el camino de acceso a Puerto Aysén y el puerto de Chacabuco "se mantienen bloqueados. La gente no se mueve porque queremos una respuesta completa a las postergadas demandas de la comunidad".

Lo más grave es la entrada al puerto de Chacabuco -donde ingresa el combustible- por lo que no hay distribución en la comuna. Tampoco se ha normalizado el traslado de pasajeros hacia la capital regional en buses o taxis, sólo se dejan pasar automóviles en caso de emergencia.

Rosa Navarro, presidenta de las juntas de vecinos de Puerto Aysén, dijo que "están todos los puntos tomados (en Aysén)...esto no se bajará. Esto se debe a que no se llegó a acuerdo en Transportes y queremos que venga el ministro de Hacienda y Energía".

Desabastecimiento parcial

Son los negocios más pequeños los que viven un paulatino desabastecimiento de productos debido a que a la zona no llegan las empresas distribuidoras. "Ya no nos queda harina en caso que la gente quiera hacer pan y hay poco mate. Desde hace semanas que no nos traen nada porque hay problemas con la bencina", relató ayer José Omar Cárdenas, quien tiene un pequeño Almacén. Añadió que "aunque no hay productos, sabemos que lo que está pasando en la región es positivo para todos y tenemos que pagar algún costo", dice.

Carlos Sánchez, de local de comida rápida Aysén Food, cuenta que "no hay bebidas por lo que si la gente pide, realmente no podemos venderle. No sabemos cómo solucionar esto porque todos los caminos están cerrados para poder ir a comprar a Coyhaique. Lo que más me aproblema es que si esto continúa voy a tener que cerrar y quedarán tres personas sin trabajo".

Nelson Ramírez, vocero del transporte de carga de Coyhaique, dijo hoy que se mantenían tomadas las vías para los camiones que trasladan productos, los que deben quedar parados en los puntos que están cerrados. "Hay 80 camiones que están bloqueando los pasos de Coyhaique Alto y la ruta hacia Balmaceda", vías de acceso de insumos desde Argentina.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img