Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Frontera Arica - Tacna continua cerrada por minas antipersonales en la carretera

Aunque continúan trabajo de desminado, aún no hay fecha para la reapertura de la frontera con Perú.

por:  Paula Aravena León/La Segunda Online
martes, 21 de febrero de 2012
Arica

Foto La Segunda

Pese a que los trabajos de desminado que realiza el Ejército en el límite con Perú continúan avanando, aún es incierta la fecha de la reapertura de la frontera con el vecino país, emergencia que por cierto motivó el desplazamiento este martes del ministro de Defensa, Andrés Allamand a la zona.

Las inundaciones provocadas por el invierno altiplánico provocaron el desborde de un río de la quebrada de Escritos, desplazando varias minas antipersonales y antitanques, algunas de las cuales quedaron depositadas en plena acrretera que une a ambos países.

"Durante la mañana el Ejército comenzó a trabajar con los artefactos que están a la vista. Cerca de la desembocadura se han sentido unas 30 detonaciones. Continuaremos con la playa Las Machas aislada, con patrullajes de Carabineros para que la gente evite acercarse a la costa, y mantenga las medida de precaución que hemos difundido respecto al eventual hallazgo de algún elemento extraño", sostuvo la intendenta (s), Ximena Valcarce.

La funcionaria explicó que si las personas se topan con un objeto extraño deben evitar su contacto y llamar al 133 y al 137 para asegurar la presencia de personal especializado del Ejército.

"No garantizamos que la ruta pueda reabrirse el día de hoy", afirmó Ximena Valcarce.

Albergados en Consulado de Chile en Tacna

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que son unos 300 los albergados en el Consulado de Chile en Tacna, luego del bloqueo de la frontera.

Respecto de las facilidades que les ha brindado, Patricio Latapiat, Cónsul general de Chile en Tacna, explicó que “hemos dispuesto alimentos, medicamentos y frazadas. Además les hemos proporcionado los teléfonos para que avisen a sus familiares en Chile, junto con poner a su disposición equipos computacionales para que puedan reprogramar sus pasajes aéreos y/o buses por internet”.

Además, el cónsul detalló que ha gestionado con éxito que Migraciones de Tacna de las facilidades necesarias para que los turistas alarguen su permanencia en el Perú, pudiendo cruzar luego la frontera sin dificultad, es decir, sin cobrar un dólar por cada día de exceso de permanencia excedido.

Asimismo, informó que durante la noche todo el personal del consulado permaneció en sus puestos colaborando con los albergados, que alojan en carpas instaladas en los jardines, así como también en sus salones y oficinas. De igual modo, en la sala de conferencias del lugar, se han estado exhibiendo películas para niños y jóvenes.

Finalmente, el cónsul Latapiat agregó que esta cifra podría incrementarse en las próximas horas si es que el paso permanece cerrado, por lo que dicha Misión continuará trabajando ininterrumpidamente hasta que la situación se regularice.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img