Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldes de la zona cuestionan gestión intendenta de Aysén

Pilar Cuevas desestimó las críticas y aseguró que suspendió sus vacaciones para regresar a la zona.  

por:  La Segunda
lunes, 20 de febrero de 2012

Un fuerte espaldarazo de parte de La Moneda recibió la intendenta esta mañana.


Duros cuestionamientos a la labor de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas (RN), realizó el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Lago Verde, Gaspar Aldea (PS), quien aseguró que la autoridad "no ha sido muy receptiva" ante las demandas de la población.

"Ella ha tratado de bajarle el perfil al conflicto", dijo el jefe comunal, señalando que "cuando el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó a la región pensó que sólo había un paro de pescadores, pero se encontró con que Aysén estaba completamente movilizada".

Aldea añadió que la intendenta ha sido "indolente" frente al drama del desempleo, que afecta principalmente a las mujeres de la región. "Y las pocas obras que se están realizando en la zona hacen que este problema vaya en aumento", recalcó el alcalde.

Su par de Tortel, Bernardo López (PPD), en tanto, sostuvo que "ni los seremis, ni la intendenta han sido capaces de buscar una solución y sólo se han preocupado de que haya más represión".

A raíz de eso, indicó, todos los alcaldes de Aysén se reunirán esta tarde en Coyhaique para analizar la situación y entregar un documento en la intendencia que aclare que "seguiremos apoyando al 100% el movimiento".

Las críticas son similares a las que recibió el año pasado la ex Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, quien terminó renunciando a su cargo tras la bullada crisis del gas. Sin embargo, hoy la jefa regional de Aysén recibió un importante espaldarazo del vocero Andrés Chadwick (ver recuadro).

Querellas por desórdenes

Mientras los jefes comunales cuestionaban la gestión de Pilar Cuevas, la autoridad regional presentaba querellas en la fiscalía de Coyhaique por desórdenes públicos graves, maltrato de obra a Carabineros, robo con fuerza y porte de bombas molotov.

Luego conversó con "La Segunda" y desestimó las críticas de los alcaldes. "Desde el día 1 he estado en contacto con el Presidente Piñera. Suspendí mis vacaciones para regresar acá y nunca he intentado bajarle el perfil al conflicto", aseguró .

Asimismo, manifestó que contrariamente a lo que dicen los jefes comunales, "en el Gobierno hemos reconocido las demandas históricas y reivindicaciones de los habitantes de la región". Agregó que por esa razón el subsecretario Ubilla visitó la zona "y el ministro Chadwick confirmó los titulares de Transportes y Salud llegarán a Aysén en las próximas horas".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img