Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En una combi tricolor (y full equipo) se realizará el primer «Censo de la Felicidad», en 2013

Se trata de un proyecto personal de Alejandro Fernández (27), actual jefe de gabinete de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien renunciará al cargo para recorrer el país descubriendo qué cosas hacen felices a los chilenos. Está buscando financiamiento y asegura que realizará un documental contando la experiencia.

por:  María José Infante R./La Segunda
lunes, 20 de febrero de 2012

Alejandro, "chocho" con su combi enchulada.


Foto ALIOSHA MARQUEZ

Lo dejará todo durante un año: Trabajo, familia y amigos.

Se subirá a una combi y recorrerá Chile para realizar un «Censo de la Felicidad».

Se trata de un ambicioso proyecto personal de Alejandro Fernández -actual jefe de gabinete de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt-, un joven de 27 años que decidió buscar respuestas a una pregunta que siempre lo ha intrigado: "¿Qué es lo que necesitan los chilenos para ser felices?"

"Trabajando en el Gobierno me ha tocado ser testigo privilegiado del impacto que pueden tener las políticas públicas. Sin embargo, creo que este viaje me va a aportar ene experiencia. Es como un 'magíster en vivir', que va ampliar mi mirada", explica, sonriente, Alejandro.

Y cuenta también que dejarlo todo por este proyecto es una apuesta riesgosa, cuyos costos está dispuesto a asumir: "Hoy tengo un buen trabajo, de alto impacto... que me encanta. Pero si uno las busca, siempre va a existir una excusa para no irme. Creo que vale la pena arriesgarme".

¿Y qué lo hace feliz a él? El servicio público, asegura. Por eso invirtió dinero en comprar una combi que era usada para transporte escolar y la remodeló por completo. En el intertanto conoció en Paine a Felipe Sanhueza -el popular "Mister Combi"- con quien remodeló la liebre y la dejó "tiqui-taca", con refrigerador, armario, cama, sistema de audio surround y señal de televisión. "Quedó full equipo. Estoy listo para partir mi viaje", asegura... aunque sus planes son para comienzos de 2013.

Aún no redacta las preguntas

Después de "enchular" la combi, el "Pollo" Fernández (así le dicen sus amigos) se concentró en la estética: pintó su nueva adquisición con un rojo intenso y le puso una estrella blanca sobre el cubre-neumático azul, simulando la bandera de Chile. "Un diseño simbólico", comenta... para un proyecto que "para muchos puede ser una locura" pero para él es "un sueño" que ha querido concretar "desde hace mucho tiempo (...) Es una renuncia formal al Gobierno, pero yo creo que es como una reafirmación con el servicio público".

El viaje, más que recorrer el territorio nacional y conocer rincones bonitos, tiene como fin ir encuestando a la gente y que le abran las puertas de su casa. "El título de la canción es la felicidad, pero aún no tengo establecido exactamente qué es lo que voy a preguntar".

La travesía será financiada, inicialmente, con sus propios medios... "y ojalá que, en el camino, se sumen recursos privados y públicos", en la medida en que vaya avanzando de sur a norte. "Me encantaría guardar esta experiencia para un futuro registro académico y también tener material audiovisual. De hecho me metí a unos cursos de documentales, para ir filmando el viaje".

La idea de fondo, en todo caso, apunta en otra dirección: Alejandro pretende aportar a la creación de políticas públicas, tras conocer en profundidad estos distintos "caminos de felicidad" que pueden tener los chilenos: "Quiero responder concretamente qué es lo que la gente necesita para ser feliz, ya que el Estado tiene una cierta responsabilidad en otorgar los medios y los espacios para que las personas puedan ser felices. Entonces es importante tener esa información".

Ya se quedó en panne...

Quiere, dice, "empaparse" con el estilo de vida de aquellos que viven alejados de las grandes ciudades: "Siento que en Santiago estamos de cierta forma 'formateados' en cuanto al camino que hay que seguir para ser felices. Vamos al colegio, la universidad, nos conseguimos un trabajo, tenemos una familia, la casa, el auto, etc. Pero es súper importante también reconocer las diferencias culturales que existen en nuestro país (...) Las políticas públicas se hacen más ricas cuando se es consciente de estas diferencias". Y añade: "Hay gente en Putre, Cholchol, Chiloé, que si bien quieren un desarrollo económico para cumplir sus necesidades básicas... también tienen distintas expectativas en la vida. Eso es lo que me interesa conocer".

Para lograr todo lo anterior, la combi deberá resistir todo tipo de rutas. "Espero que me acompañe hasta el final. La estoy sacando harto a la calle para ir poniéndola a prueba", comenta, mientras intenta arreglar el motor que se detuvo en pleno centro de la capital, mientras se realizaba esta entrevista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img