Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldes regionales se alinean con el movimiento: Gobierno rechazó hoy la violencia

Subsecretario Ubilla acusó instrumentalización política, mientras que el ministro Laurence Golborne pidió que prime el diálogo. Sin importar su color político, lo jefes comunales respaldan las demandas.

por:  Valentina Yavar y Oriana Fernández/La Segunda
viernes, 17 de febrero de 2012

En Coyahique esta mañana se podían contabilizar hasta 7 cuadras de automovilistas esperando por combustible.


"Hay algunos políticos interesados en instrumentalizar este movimiento, que tiene una génesis absolutamente ciudadana, con iniciativas de corte electoral y que quieren aprovechar las elecciones municipales a fin de año".

Con esas palabras el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, acusó una instrumentalización política del conflicto, sumándose así a los dichos del ministro de Economía, Pablo Longueira, en el mismo sentido.

El subsecretario rechazó los actos de violencia ocurridos la noche del jueves en la zona, al señalar que "lo negativo de la jornada (del jueves) fueron las manifestaciones, porque si estamos sentados en una mesa de conversación donde el gobierno ha dicho que no dará ningún tema por vedado o cerrado, entonces no veo la justificación de estos actos".

Detalló que hoy se mantendría reuniones con los ministros en Santiago para definir los caminos a seguir.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo que "se ha abierto un canal de diálogo y tenemos que perseverar en esa dirección" y destacó las obras viales realizadas en los últimos dos años en la región. Dijo que el presupuesto del MOP en esa región es de $37.000 millones para este año.

"Los patagones hemos despertado"

Al menos 7 de los 10 alcaldes de la región de Aysén respaldan el movimiento. La acaldes de Puerto Aysén, Marisol Martínez, es una de las autoridades locales que públicamente ha encabezado las protestas.

A ella se suman el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz (UDI), quien dice: "Apoyo las demandas, pero no la forma en que se afecta a los turistas y a la gente. Hay que reconocer que el movimiento muestra que hay mucho descontento social porque hay insumos básicos que no pueden ser cubiertos, como la calefacción donde un balón de gas de 45 kilos vale $52.000, ¡un 30% más caro!".

Su par de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), agregó: "Comparto absolutamente el petitorio, pero no en la forma que se está haciendo. Eso no conduce a nada. Me parece bien que se pida, pero depende de cómo. Acá en Cochrane está todo parado".

Para el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz(PPD) "las protestas son una forma de la gente de decir basta. Los patagones hemos despertado y estamos aburridos de que no nos den soluciones (...) La salud acá es un desastre: nos mandan solamente practicantes, los productos básicos como el mate es carísimo, al final vamos a comprar a Argentina".

En Río Ibañez, el edil Emilio Alarcón (UDI) sostiene que "comparto las demandas, pero no es la forma. Hay demandas que por años se han sostenido y las autoridades anteriores tampoco han dado solución. Debería haber una rebaja al combustible y la energía es una de las más caras de Chile".

El alcalde de Guaitecas, Luis Miranda (RN) , sostuvo que está de acuerdo con las movilizaciones: "Por eso hubo protestas de los pescadores acá. La preocupación de la gente se basa en que todos los combustibles y fletes tienen un costo muy alto, casi imposible de pagar. Nosotros también estamos complicados por el acceso a las islas, porque la forma más fácil de hacerlo es en avión... pero eso cuesta $ 53.000 desde Puerto Montt y $ 23.000 desde Coihayque".

En tanto el alcalde de Lago Verde, Gaspar Aldea (PS), dijo que "no podemos si no sumarnos. Tenemos que hacer un llamado a la autoridad de turno para que puedan comenzar a dar soluciones rápidas, que se instalen mesas de diálogo y que aquellas que están funcionando den frutos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img